España batirá su récord en el número de solicitudes de marcas comunitarias en 2012, según las previsiones de J. Isern Patentes y Marcas, lo que supondría superar la barrera de las 8000 peticiones; una cifra nunca alcanzada y que representaría un crecimiento del 8% respecto a 2011. Esto supondría un incremento ininterrumpido en solicitudes desde hace cinco años. “La marca comunitaria es uno de los capítulos que mayor progresión está teniendo en los últimos años, cuando vemos que muchos otros procedimientos de registro se contraen”, ha señalado Pepe Isern, socio de J.Isern Patentes y Marcas. En 2011 el crecimiento registrado de las solicitudes de marca o diseño comunitario fue del 2,8% respecto a 2010.

Según Pepe Isern esta diferencia se explica porque “la marca o el diseño comunitario ofrecen a las pymes que han decidido iniciar procesos de expansión comercial o internacional una opción muy ventajosa desde el punto de vista del coste”. Además, el hecho de que este tipo de registro proteja en todos los países de la UE, “les permite iniciar procesos de expansión en el mercado internacional más próximo y afín con la misma protección que reciben en España y, para muchos, esto es una doble garantía”, señala Isern.

Los últimos datos públicos señalan que España, con 4314 peticiones de marca comunitaria registradas el primer semestre, ocupa el tercer puesto en el ranking de países de la UE. Por delante de Italia (3832), España sólo es superada por el Reino Unido (5058) y Alemania (10127), que lidera la clasificación.

La progresión de la marca comunitaria respecto a las solicitudes de marcas sólo para España muestran un estancamiento de las segundas, frente a las forma de registro comunes de la Unión Europea. Por ello, Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas, está “convencido de que en los próximos años los más posible es que esta cifra vaya creciendo”.

De hecho, en el primer semestre de 2012, las solicitudes de marca presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han aumentado un 0,4%, mientras que las peticiones de marca comunitaria crecen un 7,9%. El registro de marcas comunitarias es competencia de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), cuya central europea se halla ubicada en Alicante.

Alicante, sede marca comunitaria

Los tres juzgados de lo Mercantil situados en Alicante son los únicos que gozan de la competencia para resolver cualquier controversia que en el territorio español surja en materia de marca y/o diseño comunitario. En estas salas se registró un aumento del 72,3% en el número de casos resueltos (266) respecto al año 2010. Un aumento muy significativo comparado con el descenso del 15,4% registrado en 2010 respecto a 2009.

Según explica Ignacio Valdelomar, responsable del Departamento Jurídico de J. Isern Patente y Marcas “en general, todos los juzgados de lo mercantil ha registrado un aumento de la ligitiosidad durante los últimos años que demuestra que la preocupación por la propiedad intelectual está extendida por el tejido empresarial. Tal vez, la crisis ha jugado un papel importante en ello”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.