Penteo y ESADE presentaron su segunda edición del informe «La Tecnologías de la Información en la Empresa Española 2012», en el que se realiza un análisis riguroso sobre la situación de la gestión y el gobierno de las TIC en las empresas españolas y las principales tendencias TIC en las empresas españolas. En el acto que inauguró Ginés Alarcón,Director General de la Fundación MWC y Presidente del Club BIT ESADE, se presentaron los resultados del estudio por parte de Xavier Busquets, Profesor Titular del Dpto. Dirección de Sistemas de Información de ESADE y Alberto Delgado, Director General de Penteo, al que siguió un interesante debate en el que participaron destacados CIOs de diferentes sectores: Carles Abarca, CTO de Banc Sabadell, Jordi Alex, CIO de Desigual, Tona Monedero, CIO de Codorniu, Pau Abelló, CIO de Roca.

De los resultados del informe se desprende que existe una fuerte correlación entre la pertenencia del Director de Sistemas (CIO, Chieff Information Officer) al Comité de Dirección, con la capacidad de crecimiento de la compañía en épocas de crisis y su satisfacción con el nivel de gasto en TI. El porcentaje de compañías que está creciendo es el doble entre las que el CIO está en los máximos órganos de decisión. Las causas son evidentes: el CIO está más cercano a los organismos de decisión cuando la compañía está más comprometida y persuadida de la importancia de las TIC, y por lo tanto ve con mejores ojos las inversiones en tecnología; por otra parte, cuando el CIO está en el Comité de Dirección está más presente en las decisiones estratégicas, y puede actuar proactivamente con mayor diligencia en la generación de iniciativas.

Hacia un mundo hiperconectado

Nos encontramos ante un proceso de cambio a todos los niveles. La industria TIC no es ajena a este periodo de innovación y se enfrenta a una «revolución industrial», que va a afectar tanto a los proveedores de servicios TIC como también a los Departamentos TIC de sus clientes. El personal TIC de las empresas finales va a dejar de centrarse en la provisión para hacerlo en la innovación y la co-creación conjunta del negocio.

En este periodo de innovación destaca también la hiperconectividad, el acceso a las tecnologías digitales se ha democratizado, los volúmenes de información se están multiplicando cada vez más rápidamente y deseamos que estén accesibles desde cualquier lugar.

El informe concluye analizando el rol del CIO y cómo éste debe trascender de lo técnico para convertirse en un líder de negocio. Sin embargo, también pone de relevancia que no hay que descuidar que el CIO es el «campeón tecnológico de la compañía» y que, especialmente en estos momentos de cambio, debe asumir el rol de radar tecnológico, generador de innovación y detector de oportunidades de crecimiento.

Nos encontramos ente un nuevo CIO: el CIO 2.0, CIO que además de las responsabilidades clásicas de la función debe buscar crear nuevas vías de ingreso para compañía, transformando el negocio mediante la innovación cocreativa con otras áreas, utilizando la influencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.