Los españoles nos preocupa que nos despidan; como cobrar las prestaciones por desempleo y el futuro a través de nuestra jubiliación, según se desprende del avance del Observatorio Legálitas en este año 2012. En un contexto marcado por una mala  perspectiva en nuestra actividad económica, donde los datos del paro conocidos ayer arrojan cerca de 80.000 nuevos ciudadanos sin empleo, lo que parece dejar claro que a esta última reforma laboral le falta algo para ser perfecta.  “Ahora las empresas procuran aligerar sus plantillas desde el despido objetivo reflejado en la reforma y evitar el improcedente de hace unos años, ahorrándose los salarios de tramitación”, explica Begoña Villacís,  su responsable  de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil. Una de las soluciones que se ve más viable es impulsar el autoempleo tanto vía autónomos como microempresas

Una empresa de servicios como Legálitas recibe a través de su call center, atendido por abogados expertos en diversas materias, medio millar de consultas diarias relacionadas sobre el campo laboral. “Tenemos la doble vertiente; las empresas quieren saber como agilizar sus plantillas y aprovecharse del nuevo contexto de esta reforma. Y, por otro lado, el trabajador quiere saber qué derechos tiene, si en el caso de despido como afrontarlo y en otros casos saber cómo puede poner en marcha su propia empresa”, explica Villacís.  “Desgraciadamente a nuestros clientes les advertimos la fecha de caducidad de la consulta, porque todo puede cambiar en cuestión de meses a nivel legislativo”.

Desde su punto de vista estos datos de desempleo no son una buena señal, “aunque se hagan menos despidos esto es porque hay menos plantilla despedible”, comenta. Y añade que  “hay que darse cuenta que faltan esas personas que no se apuntan al desempleo; tampoco los inmigrantes que han vuelto a sus países o autónomos con cierre de actividad que no tienen derecho a prestación por desempleo. Creo que la realidad laboral es mucho peor que estas cifras oficiales”,subraya.

Y recuerda como hasta la fecha el día en que más se despidió a lo largo de este 2012 fue el 8 de enero, al finalizar la campaña de Navidad. Otro dato a tener en cuenta es el colapso judicial que se está generando, “ahora no es extraño que para la resolución de un despido te cite el tribunal correspondiente para el próximo año”. Otro dato significativo es que son los lunes y los viernes los días elegidos para las empresas para efectuar el despido, hecho constatado a través de las consultas recibidas por esta empresa

Esta circunstancia es muy peligrosa a juicio de Begoña Villacís porque “las empresas se descapitalizan de forma vertiginosa, con lo cual es posible que en esa fecha, el trabajador no pueda ver resuelto su problema”. Ni siquiera el Fogasa parece que resiste a esta crisis “también hay aplazamientos de cobro para el próximo ejercicio, lo que deja claro la situación grave que vivimos”.

Reforma laboral, más sombras que luces

Para esta profesional es claro que muchos de los aspectos de la reforma laboral aún no están claro pese a que se han hecho diversas modificaciones a lo largo de este año.  “Pretendía flexibilizar el puesto de trabajo y se ha quedado en hacer más económico el despido a través de diferentes incentivos”, subraya Villacís

A nivel de redacción de la citada normativa, la responsable jurídica de Legalitas indica que al estar en la reforma de la reforma de la reforma “no se puede uno familiarizar con estos términos poque tienen una vigencia concreta”. Bajo su punto de vista este desarrollo legislativo sin control, a veces, no es bueno para nadie. “En el caso del diseño de jubilaciones a los trabajadores es complejo; lo que hoy está actualizado es posible que dentro de unos meses ya no esté operativo, situación que genera una cierta inseguridad jurídica a los afectados”.

Cuando le preguntamos por esta última reforma laboral, Begoña Villacís señala que está mejor estructurada que las anteriores pero al aún disponer de ciertos defectos “se tuvo que publicar otra norma aclaratoria que es como si fuera la reforma de la reforma”, comenta.  Además, “según cuando haya sido tu despido, eliges una norma u otra, desde el punto de vista práctico”.

Uno de los temas estrellas de esta última reforma era el contrato de emprendedores, medida que ha tenido una aceptación desigual en el mercado. Sus posibles beneficios fiscales se cuestionan de forma clara “, para poder beneficiarte de ellos tanto las empresas como los autónomos que quieran  deben ser solventes; sino esos 3.000 euros que señala la ley que puedes ahorrarte con esa contratación, no son viables”.

Sobre las jubilaciones, otra de las cuestiones que plantean de forma especial trabajadores de cierta edad, la responsable del  área tributaria, laboral y mercantil de Legálitas advierte la complejidad del asesoramiento en ese terreno. “ Necesita el profesional jurídico consultar cinco textos normativos delante de cara a perfilar bien ese tema.  Sin un abogado tiene esos problemas imagínese cualquier ciudadano que quiera avanzar en ese asunto concreto.”


Autoempleo, una via de salida

Hablar de soluciones en el problema del desempleo en nuestro país es complicado, sabiendo que los ratios están en el 25% de la población activa. En opinión de Villacís, “la gestión del auto empleo y el gestionar bien las altas económicas de muchos profesionales que quieren crear su empresa puede ser una de las soluciones a este problema.  De hecho consultas sobre este tema son también notables.”.

La acumulación de prestación por desempleo en la modalidad de pago único es uno de los asuntos que más suscita el interés de los futuros empresarios. “En este caso chocamos con una legislación antigua que penaliza esta práctica”, asegura Begoña Villacís  “ya que uno de los requisitos que se refiere para poder beneficiarse de esta iniciativa es la de mantener la antigüedad en los dos próximos años y si no hay que devolverlo, con los problemas que se suscitan ahora de viabilidad de la iniciativa empresarial”.

En un entorno como éste, clave para la prosperidad de cualquier país, la responsable del área tributaria y laboral de Legálitas es partidaria de pocas pero buenas leyes; “ a ser posible que permanezcan en el tiempo para su consolidación y seguridad jurídica de las partes”.  En ese sentido es partidaria de más ayudas al colectivo de los autónomos y de recuperar alguna de las bonificaciones de los contratos a la Seguridad Social, en este momento todas eliminadas “tenemos los costes de Seguridad Social más altos de Europa y sería una gran noticia que se bajaran”,finaliza esta letrada.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.