Cuando hablamos de Legaltech nos referimos al uso de tecnología avanzada en servicios jurídicos para crear software o servicios online que agilizan las funciones de un despacho de abogados, el número de horas necesarias dedicadas a tramites y simplificando el contacto entre abogado y cliente.

LegalTechEn resumen, es aplicar la tecnología en los servicios legales o jurídicos tradicionales transformándolos a la nueva era digital, haciendo más eficiente y cercana la comunicación y comercialización del servicio.

En España se vivió un boom de nacimientos de Legaltech con la crisis del año 2008, donde despachos tradicionales tuvieron que adaptarse a las necesidades digitales de los clientes y también para disminuir sus costes de honorarios. El año 2019 se invirtieron cerca de 57 millones de euros, esto es un incremento del 712,5% con respecto al año 2017.

Adicionalmente las principales Legaltech en España han levantado más de 65 millones de euros en rondas de inversión en fondos de inversión privados o business ángel,  lo que demuestra que el sector Legaltech está en pleno crecimiento y lo seguirá haciendo en los próximos años.

Actualmente en España existen alrededor de  142 proyectos y más de un centenar de empresas relacionadas con el sector Legaltech, destacando 5 nichos específicamente:

1) Software de gestión para despachos y abogados

2) Plataformas para adquirir y/o generar contratos online

3) Plataformas de Marketplaces jurídicos

4) Servicios de seguridad digital

5) Los servicios para plantear reclamaciones legales de todo tipo a través de Internet

Algunas plataformas de reclamaciones, como ReclamoSeguro.es han manifestado que en el último tiempo han tenido un aumento sostenido de un 300% de visitas a la web y en el número de reclamaciones.

En este sentido, quisimos hablar con Julen Arraiza, CEO de ReclamoSeguro.es, la plataforma online de reclamaciones a compañías de seguros, para entender cuál es su visión del sector legaltech en España en la actualidad:

¿Cómo ha evolucionado el sector Legaletech de reclamaciones a través de internet en el último tiempo? ¿Las personas son más conscientes de sus derechos y reclamaciones que antes?

Hemos visto un cambio en la forma en que los clientes exigen sus derechos por los servicios que contratan. Sin embargo, según cifras del último tiempo, del total de contratos que existen, el 35% se incumple y sólo un 5% se reclama y esto se debe, principalmente, a que hay una creencia de que los servicios jurídicos son caros. En Reclamoseguro.es hemos visto un aumento sostenido los usuarios en nuestra web, alrededor de un 300% en los últimos meses, y también en reclamaciones a compañías de seguros, esto se debe a que en muchos casos las aseguradoras niegan o ponen trabas a la hora de pagar las indemnizaciones que tienen derecho los usuarios y por otro lado, hay más conciencia por parte de los usuarios de sus derechos y poco a poco han ido dejando atrás la resignación frente a la respuesta de la aseguradora.

¿Qué supone para ReclamoSeguro innovar en sectores tan maduros y tradicionales como el sector asegurador y legal?

ReclamoSeguro.es ha visto la oportunidad de aplicar nuevas tecnologías en la prestación de servicios jurídicos. El propósito de nuestra empresa es ayudar a realizar reclamaciones a través de internet para obtener la indemnización que tienen derecho y que muchas veces les niegan las compañías aseguradoras.  Para esto, tenemos que ser más eficientes internamente para traspasar esa agilidad y menores costes a nuestros clientes y de esta manera mejorar su experiencia con nuestro servicio jurídico.

Una mejor experiencia en la comunicación entre cliente y abogado, mayor agilidad y efectividad de la reclamación son un plus a la hora de evaluar el servicio. Aunque sea una tarea difícil, en el sector jurídico la transformación digital es el camino a seguir para que un despacho de abogados logre diferenciarse y adaptarse a las necesidades de los clientes en la era digital.

¿Cuáles son las opciones que tiene un usuario a la hora de realizar una reclamación?

Cuando un usuario frente a un siniestro no ha obtenido la indemnización que merece ya sea porque se la han negado o porque no ha obtenido la cantidad que debería, tiene todo el derecho a realizar una reclamación a la aseguradora. Esto lo puede realizar el mismo usuario a través de los canales de la propia aseguradora, como el defensor del asegurado o  acudiendo a la dirección general de seguros.

Por otro lado, también tiene derecho a designar a un abogado independiente a la compañía de seguros, cubriéndose este coste a través de la cobertura de defensa jurídica de la póliza de seguros.

En muchas ocasiones las compañías niegan la indemnización de un siniestro en base a los informes emitidos por sus peritos, en estos casos, es recomendable que el reclamante realice un informe pericial de un perito de seguros independiente a la aseguradora.

Todos estos servicios son los que ofrecemos en ReclamoSeguro.es a través de nuestra plataforma, ofreciendo asesoramiento de abogados expertos en la materia, agilidad en la reclamación y asesoría de peritos expertos en la materia.

En relación a la intervención de los peritos, ¿En el último tiempo se ha visto un mayor número de video peritajes?

Si, en el último tiempo hemos visto un aumento de informes periciales de peritos privados pagados por los propios clientes en respuesta a la desconformidad de la respuesta de la aseguradora y también, como ya lo explicamos anteriormente, a que el asegurado como cliente y usuario es más consciente de sus derechos.

En ReclamoSeguro.es usamos mucho esta herramienta para defender los intereses de nuestros clientes, contamos con una red de colaboradores profesionales y a precios asequibles que ponemos a disposición de nuestros clientes. En los últimos meses hemos visto un aumento considerable en el uso del video peritaje, debido a la pandemia de Covid-19 y sus restricciones.

La video peritación es la herramienta más segura e imprescindible para dar continuidad a los procesos de reclamaciones que requieren de un nuevo informe o pruebas periciales. El video peritaje aporta más eficacia y agilidad al proceso porque acorta los tiempos de respuesta y obtiene  la información necesaria para tomar las decisiones por parte de los involucrados.

Información CEO ReclamoSeguro.es

Julen Arraiza Aramendia

Licenciado en Derecho de la Universidad del País Vasco & Máster en Derecho de Seguros en la UNED

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.