No a las tasasEl Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), que representa a los 14 Colegios de Abogados catalanes, ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante las reformas legislativas llevadas a cabo por su ministerio. Entre éstas destacan la ley de tasas judiciales, que mañana 20 de noviembre cumplirá su primer aniversario y a raíz del cual se han convocado concentraciones ante varios juzgados. La Abogacía catalana también ha manifestado su rechazo al anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que eliminaría más de 40 partidos judiciales y los cerca de 900 juzgados de Paz que hay en Cataluña.

El CICAC pide la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón y lo considera «el peor ministro de Justicia de la democracia» por haber promovido la ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas judiciales. «Es inadmisible que se ponga un peaje económicamente inasumible para acceder a la justicia» denuncia el Consejo, que ha hecho un llamamiento a los abogados, y a toda la ciudadanía a concentrarse ante los juzgados de toda Cataluña, mañana miércoles, 20 de noviembre, para pedir la derogación de la ley. La Abogacía Catalana también quiere manifestar de esta manera su rechazo al Anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial, que prevé la supresión de las cuatro Audiencias Provinciales, los 49 órganos judiciales territoriales y los 898 Juzgados de Paz que hay en Cataluña, así como la concentración de los juzgados en macrociudades judiciales con sede única en las capitales de cada demarcación.

Petición unánime

Los representantes de la Abogacía en pleno, reunidos en Asamblea los pasados días 8 y 9 de noviembre en Manresa, valoraron de forma muy negativa las últimas reformas legislativas llevadas a cabo por el Ministerio que encabeza Ruiz- Gallardón y acordaron, de forma unánime, pedir su dimisión. «Si con la Ley de Tasas ya ha decapitado el Estado de Derecho, con la propuesta de Ley de Demarcación y Planta judicial eliminará la justicia de proximidad», alerta Sàmper, que critica la falta de diálogo de Gallardón con los operadores jurídicos. «Es muy negativo para la Justicia y para la ciudadanía que esté dejando de lado a los juristas en las decisiones que se están llevando a cabo», advierte Sàmper, para quien «el único mérito de Gallardón ha sido unir, por primera vez en la historia, a todos los operadores jurídicos en contra de sus reformas».

Admitido a trámite un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra las tasas

La Ley de Tasas acumulaba ya cinco recursos de inconstitucionalidad, que fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional, presentados por el grupo parlamentario socialista y los gobiernos de Cataluña, Andalucía, Aragón y Canarias. Asimismo, juzgados sociales y de primera instancia, y la propia Audiencia Nacional, concretamente la Sala de lo Contencioso-Administrativo, han planteado ante el Constitucional diferentes cuestiones de inconstitucionalidad. Recientemente -en fecha 5 de noviembre- el TC ha admitido también a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Audiencia Nacional, según publicaba ayer el BOE. Por ello, la Abogacía Catalana insta al TC a dar ‘máxima prioridad’ a resolver las cuestiones de inconstitucionalidad contra la Ley de tasas planteadas por los diferentes estamentos .

1 Comentario

  1. no es comprensible que este individuo sea ministro de justicia,no es de ninguna manera viable que un franquista ocupe un ministerio y menos el de justicia va contra todos los principios democráticos, ya tuvimos bastante con su padre

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.