Desahucios; crisis institucional y falta de credibilidad de los políticos;  problemas con las autonomías, son algunas de las cuestiones que preocupan al ciudadano en la actualidad. . Sin embargo,  ninguna voz de letrado reputado ha alzado la voz para explicar esos y otros asuntos  que tienen a nuestra sociedad narcotizada, como comentó en su acertada intervención José Maria Mohedano. Otro letrado, a nuestro lado, en este amplio auditorium que ha cedido Cuatrecasas para este evento, hablaba de recuperar el espíritu de Pedrol, aquel decano que hizo de Madrid, y de los abogados un lobby de primera fila.

Estas cuestiones han servido de justificación para que Javier Cremades, profesional de prestigio de reconocido prestigio y presidente de Cremandes & Calvo Sotelo, haya puesto en marcha con un grupo de juristas y lideres sociales, diferentes encuentros para recuperar el papel de la abogacía en la sociedad. Bajo el nombre Encuentros sobre el Futuro de la Abogacía, se aboradrá en estos foros, el primero arranca el dia 6 de noviembre en la Fundación Rafael del Pino, el papel que la abogacia debe tener en nuestro entorno social. «porque todos los temas que preocupan al ciudadano tienen un trasfondo jurídico evidente»,comentó

 La presentación de estos debates tuvo lugar ayer en la propia sede de Cuatrecasas. Muchas caras conocidas del mundo de  la abogacia, judicatura y notaria.  Todos queriendo de alguna forma aportar su granito de arena a esta iniciativa. Como telón de fondo  recuperar el prestigio de la abogacía y el respeto a su ejercicio profesional como salvaguarda de los derechos de sus representados.

Por primera vez, estos encuentros reunirán a abogados con empresarios, tecnólogos, artistas, deportistas, etc. En la presentación han participado destacados representantes de distintos sectores sociales como el presidente de la Cámara de Comercio de Lisboa, Bruno Bobone, el primer directivo de RIM en España, Eduardo Fernández ; el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, Fernando Rasche, presidente del GAJ Madrid, Fernando Gomá, notario,  o Luis Mardones, exdiputado configuraban la presidencia.

Como maestro de ceremonias, Javier Cremades fue presentando a las personas que estaban en la mesa presidencial : «ha llegado el momento de dejar de pensar únicamente en los temas que nos atañen como son las tasas judiciales, y centrarnos en las cuestiones que preocupan a la sociedad y dar nuestra opinion autorizada», comentó. También dio paso a la web que recoge opiniones de empresarios y juristas en la que se pudieron escuchar los testimonios de Juan Miguel Villar Mir, presidente OHL,  Juan Pique, presidente de Vueling o Enrique Beamud, presidente del Foro juristas hispano-marroquí

Cremades aclaró también a los asistentes que “los Encuentros sobre el Futuro de la Abogacía nacen para abrirnos a la sociedad y para participar activamente en los cambios sociales que se están produciendo, de los que no sólo podemos ser espectadores sino que queremos ser protagonistas. Se trata de que los abogados pregunten a la sociedad cómo les ven y entablar un diálogo con la sociedad para ver dónde queremos estar, cómo queremos que nos vean”.

En el turno de intervenciones pudimos conocer las impresiones de los ilustres ponentes.  Gaspar Ariño, presidente de Ariño y Villar, ha explicado que “los abogados hemos sido siempre vanguardia de la sociedad, hemos participado en todos los cambios sociales relevantes, y con frecuencia los hemos liderado. Pero, desde hace algunas décadas, los abogados hemos estado relativamente ausentes de los debates y de los cambios sociales”.

Ariño, abogado veterano, recientemente galardonado por ESADE, con el premio a su trayectoria personal,  añadió que “para conseguir tener una voz respetada en la sociedad, primero necesitamos recuperar el prestigio social, que adquiriremos a partir de participar activamente en el juego de la sociedad”.

Por su parte, Fernando Gomá, notario y editor de Hay Derecho, un blog que conjuga los temas legales con la actualidad con dos años de vida señalo que «la sociedad necesita creer y confiar en alguien vista la crisis de credibilidad de las instituciones y de los medios de comunicacion  y ese papel puede ocuparlo la abogacía dentro de la sociedad civil»

En el lado de los líderes sociales, Pepu Hernández, otrora seleccionador nacional de baloncesto y muy vinculado a la gestión de los equipos, ve este debate ilusionante y motivante. «al final lo que queremos es que la propia abogacia sea un equipo competitivo, cuestión que no será fácil», subrayó

Más crítico fue José Maria Mohedano, quien señaló la necesidad de volver a tener un rol importante como colectivo, la propia abogacia, «se advierte que la sociedad esta narcotizada y es el momento que la abogacía tenga su lugar para reivindicar el derecho a la defensa, su formación asi´como su propia deontología en estos momentos». Y recordó con cierta amargura como en cualquier trama de cierta enjundia hay algún letrado metido «desgraciadamente, lo que hace mucho daño a nuestra profesión»

La voz de los medios y consultores

En el auditorium recogemos diferentes puntos de vista de periodistas y consultores de marketing jurídico. Ellos conocen muy bien el dia a dia de la abogacía. En opinion de Hans Boeck, socio director de Lawyerpress, consultora en mk jurídico, «es evidente que la abogacía debe desempeñar un papel clave de interlocutor en la justicia, cuestion que ahora no sucede. Es urgente que apoyen las reformas de la justicia que son urgente y que al final revierten en el propio ciudadano. «.

Desde su punto de vista hay que valorar en su justa medida algunas iniciativas que ya ha puesto en marcha el CGAE a este respecto y señala el Foro por la Justicia, como una de las actividades puestas en marcha con cierto relieve,  mientras que «los colegios de abogados tienen que volver a tener presencia en este entorno jurídico y que a la vez escuchen a sus colegiados», añade.

En este entorno, considera que el papel de los medios informativos es bastante complejo. A su juicio, lo primero que hay que resaltar es  la falta de medios independientes, «situacion que pasa también en otras actividades periodísticas, donde  cada soporte informativo responde a una ideologia». Y considera que es muy mejorable la relación entre el abogado y el periodista en el dia a dia «todavía le falta transparencia al sector y la información que se suministra a los medios informativos es muy mejorable», subraya.

Para Paula Fernández-Ochoa, socia directora de Morethanlaw,consultora de marketing jurídico, presente en este evento   el papel de la abogacia en la sociedad es  «de mucho recorrido y necesidad de retomar un papel vital en la sociedad para ir de la mano en este escenario de constante cambio. Y destaca el comentario de Pepu Hernández en esta jornada que señalaba que Como ha dicho, “la abogacía, al igual que el deporte, no debe limitarse al aspecto técnico de la profesión sino que tiene muchas emociones y alma que aportar”.

Desde su punto de vista la abogacía no ha perdido su prestigio sino que ha estado dormida o en un segundo plano.  » Soy optimista al respecto y creo que está retomando con fuerza su papel siendo más activa en la evolución de la sociedad, a nivel técnico, tecnológico y humano. Palabras como respeto, confianza, generosidad y comunicación no pueden desaparecer del día a día del abogado para con la profesión y con la sociedad.», subraya Y señala que conceptos como el de Responsabilidad Social de la Abogacía se han acuñado «asumiendo el papel esencial que desarrollamos con la Justicia para devolver a la sociedad parte de lo que los abogados recibimos de ella por medio de trabajo pro bono, acción social, formación, promoción de la diversidad, buen gobierno corporativo, iniciativas solidarias, etc «, comenta

Fernández-Ochoa cree en la utilidad de estos eventos,  que evidentemente no pueden ser hechos aislados sin ir acompañados de puesta en práctica y constancia pues, como ha dicho Gaspar Ariño, «El papel todo lo sufre, hace falta verdad, ver la abogacía desde la sociedad civil y que tenga ésta corazón en la voz”. También considera que las instituciones colegiales y CGAE pueden aportar mucho a este debate, pese a que también hayan estado dormidas y sobre los medios de comunicación señala que  tienen un papel esencial en la era digital en la que vivimos,donde son claves las ‘nuevas tecnologías’ y, en especial, las redes sociales, Y añade :»Considero que los periodistas son un buen ejemplo de cómo, bajo el prisma de la objetividad de la noticia, pueden aportar su versión más humana interactuando en un cada vez mayor entorno digital de 360 grados en el que nos encontramos. Y lo mismo ocurre con la abogacía.»

En opinión de Francisco García Cabello,  miembro del Top Ten Business Expert,  experto en Comunicación .Socio Director de AZC Global, Director del Foro de los Recursos Humanos (Décimo Aniversario) y creador de la marca Líderes., el papel que va a jugar la abogacía es crucial en los tiempos que corren. «Un abogado participa en casi todos los terrenos de las empresas y las personas…Conoce información de valor, es técnico, da confianza. Creo que es muy importante su participación a un mayor nivel en la sociedad civil», afirma.  A su juicio este tipo de eventos que arrancarán el próximo dia 6 de noviembre   «genera oportunidades y abre más  la abogacía a la sociedad para poder tener mayor visibilidad y que el buen mensaje de los abogados cale abriéndose a conocer más líderes entre ellos Líderes de la abogacía en nuestro país»

Sobre las instituciones García Cabello insiste en el papel que deben tener las instituciones colegiales :»Los colegios deben ser útiles, prácticos y deben cumplir con el objetivo de reunir a la profesión. Debe crear  y generar ilusión, orgullo de pertenencia y contenidos actuales…Para construir esto debe existir un liderazgo evidente…». Y en este entorno el papel de los medios informativos parece clave, a juicio de nuestro entrevistado:  «Los medios de comunicación y la propia comunicación institucional son instrumentos claves para lanzar los mensajes que hemos comentado anteriormente»

1 Comentario

  1. HOLA, NO SE CON QUIEN ME ESTOY COMUNICANDO??? MI PREGUNT ES LA SIGUIENTE, Y QUIERO UNA REPUESTA LO ANTES POSIBLE. SOY DE SAN JOSE DE MAYO. NECESITO UN EXCELENTE ABOGADO.PUES PENSE EN GUSTAVO SALLE PERO AL SER DE SAN JOSE DE MAYO ME DIJO QUE NO PUEDE TOMAR MI CASO. TIENE MUCHO TRABAJO,Y NO PODRIA VENIR A LAS AUDIENCIAS DE SAN JOSE.EL CASO SERIA ABUSO DE FUNCIONES, CORRUPCION POLICIA, VIOLENCIA FISICA Y SICOLOGICA, ROBO DE MI HIJO DE 17 AÑOS, SUSTRACCION DE MIS BIENES COMO UNA CASA AHORA ME QUIERE SACAR EN LA QUE ME TUBE QUE VENIR A VIVIR,Y SACAR EL POCO DINERO QUE ME QUEDA EN EL BROU EN ESTE MOMENTO NO TENGO QUE COMER.EL DINERO QUE TENGO ES PARA MOVERME Y RECUPERAR A MI HIJO QUE DESDE EL LUNES 12 DE MAYO HORA 12.30 LO PASO A BUSCAR PARA IR A COMER CON EL . QUEDO EN TRAERLO A LAS 16 POR LA PSICOLOGA TANTO EL COMO LA MUJER QUE ES PROSTITUTA LE PEGAN Y AHORA ME ENTERE QUE LE ESTAN DANDO DROGA EL ESTA ALUCINANDO Y ADEMAS AHORA LO TIENEN OBLIGADO YO LO LLAMO Y LE HACEN CORTAR EL CELU, CLARO ES UN PEZ GRANDE UN INSPECTOR MAYOR DE LA POLI TIENE A TODO EL MUNDO BAJO SUS PIES TENGO QUE HACER 3 VECES LAS COSAS EL LAS REVOCA.TAL ES ASI QUE YA HACE 8 DIAS Y EL JUEZ DE FIA PROHIVIO DARME EL N# DE OFICIO EL DR FUEZ DE FLIA GARCIA Y TODAVIA NO ME A NOTIFICADO LO TENGO EL NUMERO GRACIAS A UNA AMIGA QUE ME LO SACO DE ROBADO ESPERO TENER NOTICIAS LO ANTES POSIBLE. DE LO CONTRARIO ME ELIMINO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.