En este contexto, las principales entidades están reforzando sus estrategias para dar salida al ‘stock’ inmobiliario, destacando la reactivación o creación de sociedades de gestión inmobiliaria, el desarrollo de portales web, la suscripción de acuerdos con consultoras inmobiliarias y la organización de subastas.

Las cajas de ahorros han visto incrementados sus activos inmobiliarios en una mayor proporción que los bancos, al ser las más afectadas por los créditos dudosos concedidos a promotores. En concreto, las cajas disponían de 4.759 millones de euros hasta marzo, mientras que los bancos tenían 3.800 millones.

La tasa de morosidad de los créditos concedidos para financiar actividades inmobiliarias y de construcción alcanzó en marzo el 8,43% en las cajas de ahorros, frente al 5,98% registrado en los bancos, según el estudio denominado ‘Estrategias de la Banca en el Mercado Inmobiliario’.

Asimismo, se estima que el número de viviendas puestas a la venta por bancos y cajas de ahorros, procedentes de promociones no vendidas de las promotoras del grupo, de ejecuciones de hipotecas y e daciones en pago de deudas, ascendía en el mes de junio de 2009 a unas 35.000.

El fuerte aumento del ‘stock’ de inmuebles en manos de bancos y cajas de ahorros ha impulsado la actividad patrimonialista de estas entidades.

De este modo, las inversiones inmobiliarias (edificios y otras construcciones) que las entidades mantienen para explotarlos en régimen de alquiler o para obtener una plusvalía futura con su venta, pasó de unos 2.400 millones de euros en 2007 a algo más de 8.500 millones en marzo de 2009.

El estudio también destaca que una de las principales actuaciones realizadas por las entidades financieras para impulsar la venta de sus activos inmobiliarios acumulados ha sido la creación o reactivación, principalmente mediante inyecciones de capital, de sociedades de gestión inmobiliaria integradas en los grupos bancarios a los que pertenecen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.