El RD 307/2005 de 18 de marzo que regula la declaración de zona catastrófica establece en su art. 7.1 el plazo de un mes para formalizar la petición de ayudas desde que terminen los hechos que provocaron la catástrofe. “No es un plazo muy amplio. Por eso nos ofrecemos a tramitar las ayudas a quien lo necesite”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí.

ley de zona catastroficaLa Ley exige que se acredite fehacientemente que el daño está directamente con la emergencia “excepcional e inevitable”. Técnicamente es el gobierno quien declara zona catastrófica, las delegaciones y subdelegaciones de gobierno quienes realizan los trámites -con posible colaboración de los ayuntamientos- y finalmente Protección Civil quien supervisa los expedientes y tramita las ayudas con cargo a la partida 134M de los Presupuestos Generales del Estado. “Es un sistema farragoso pero relativamente ágil para paliar con criterios de urgencia y solidaridad los problemas causados”, explica Navas.

Las familias que deseen acogerse a las ayudas podrán hacerlo siempre que acrediten ingresos por debajo de determinado umbral. No existe esta limitación en las pequeñas empresas y negocios donde se sólo se exige que tengan menos de 50 trabajadores y que tengan una póliza de seguro en vigor. El Estado cubrirá los daños que no cubra la póliza hasta los 9.,224€. “La cuantía fue actualizada en el 2019 pero probablemente sigue siendo insuficiente en algunos casos; en todo caso, es mejor que nada”, señala el experto.

La misma cuantía máxima de 9.224€ se aplica a las comunidades de vecinos aunque en este caso la tasación del daño corresponde al consorcio de compensación de Seguros y en todo caso, sólo se cubrirán el 50% de los daños. “Ha habido edificios que se han visto afectados en su estructura, se ha desprendido una cornisa, o han sufrido daños en el techo y pueden reclamar esos fondos para reparar los daños”, señala el socio-director de navascusi.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.