servicio médicoLos letrados del Colegio de Abogados de Madrid quieren que el servicio médico sea gestionado por la Nueva Mutua – entidad aprobada en 2011 por la anterior Junta de Gobierno – y han rechazado externalizarlo a través de una aseguradora privada que ya esté operando en el mercado. La propuesta ganadora logró sumar 1.360 votos a favor, 660 en contra y 28 abstenciones en la Junta Extraordinaria celebrada el pasado jueves por la tarde, según ha informado el ICAM a través de un comunicado.

De esta forma, los colegiados han aceptado asumir un gasto de 1.160.000 € anuales para subvencionar el servicio médico a aquellos colectivos que hasta ahora estaban exentos de pago: los mayores de más de 50 años de colegiación, el personal laboral del colegio y los letrados primerizos. Esta era una de las condiciones impuestas por la actual Junta de Gobierno, dirigida por Sonia Gumpert, para mantener los acuerdos adoptados en noviembre de 2011, cuando se acordó crear la mutua de seguros a prima fija -Nueva Mutua-.

Con esta decisión, adoptada por la mayoría de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria, “solo cabe completar el traspaso de la cartera, los empleados y la actividad de la Nueva Mutua, cuestión que se realizará en el menor tiempo posible”, explicaron representantes del ICAM.

La decisión fue precedida de polémica y es que, a parte de las críticas del actual Presidente de la Mutua y ex decano del Colegio, Antonio Hernández-Gil, la propuesta de externalizar el servicio, provocó incluso la división interna de la Junta de Gobierno. El vicedecano y tesorero de la institución, Manuel Valero, se había posicionado como principal opositor en la propia junta al difundir una carta en la que pedía el voto en contra de la propuesta que suponía externalizar el servicio a una empresa privada que ya estuviese en funcionamiento.

Aprobación Presupuesto 2014

Los abogados madrileños también aprobaron en Junta General Ordinaria el presupuesto para el ejercicio 2014, con un ahorro de 680.500 euros respecto al año anterior. Por su parte, la cifra de gastos sin Servicio Médico para el ejercicio 2014 asciende a 23.258.000 euros frente a los 23.938.500 de 2013, lo que supone un reducción del 3%.

Según el ICAM, Los presupuestos están basados en un ahorro de costes, que permite reducir las cuotas ordinarias que tendrán que afrontar los abogados de Madrid, y hacerlo “de forma compatible con la mejora de los servicios que se les serán prestados, y que han sido presentados de forma pormenorizada en el citado acto”.

Y añade: “Entre las medidas aprobadas destacan: la congelación de cuotas ordinarias; la racionalización de los gastos de personal en un 13% con respecto al ejercicio anterior; la reducción de los gastos diversos en un 15% por la mejor implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo; mejora de la subvención derivada del Turno de Oficio tras la implantación del expediente electrónico que permite gestionar de forma más ágil las solicitudes de Justicia Gratuita y armonizar los gastos y servicios colegiales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.