Aprovechando el relevo en la Secretaría de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, la presidenta del Colegio Oficial de Detectives Privados de Catalunya (CODPCAT) ha solicitado una entrevista con su nuevo titular para exponer su propuesta de colaboración en el rastreo del COVID 19 y expresar sus dudas sobre la legalidad de la figura de los «agentes a pie calle».

Hace unas semanas Mercè Ferran, presidenta del CODPCAT, envió una carta a la consellera de Salud, Alba Vergès, para solicitarle una reunión en la que exponerle algunas ideas que, desde la experiencia profesional de los detectives, pudieran ayudar a diseñar un modelo propio y más eficiente de rastreo el COVID 19.

Aún no ha recibido respuesta, más allá del acuse de recibo. mientras que el sistema actual muestra lagunas, especialmente en los casos de personas que engañan a los rastreadores telefónicos o no pueden ser localizadas o controladas por métodos digitales.

Además, al CODPCAT le sorprendió negativamente el anuncio de la consellera sobre la futura presencia de rastreadores «a pie de calle», con el fin de ayudar en las tareas de control de estos casos más difíciles. Esa nueva figura, en colaboración con algunos ayuntamientos, recibe en Barcelona el nombre de «agente cívico».

En una carta enviada el jueves 30 de julio al nuevo Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimón, Mercè Ferran reitera que las acciones de estas personas en la calle —se llamen rastreadores, colaboradores o agentes cívicos— no tienen cobertura legal alguna. La ley de Seguridad Privada señala, y los tribunales lo han respaldado en varias sentencias, que sólo los detectives privados están legitimados para llevar a cabo tales servicios.

En su carta, el CODPCAT le recuerda que, además de evitar posibles consecuencias jurídicas negativas en el futuro, en caso de denuncias de ciudadanos ante los tribunales, la participación de detectives privados, en tanto especialistas en búsquedas digitales y en la calle, podría ayudar a optimizar los recursos disponibles cuando fuera necesario.

Además, los servicios jurídicos del Colegio estudian los detalles de la creación de los «agentes cívicos» para presentar el correspondiente recurso si asumen competencias que son exclusivas de los detectives privados.

Fuente: CODPCAT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.