Cerca de trescientos profesionales relacionados con la economía, finanzas y la fiscalidad intercambian sus conocimientos y experiencias en el evento Foro Economistas 2011 organizado por el Consejo General de Economistas en la capital de España.  Una brillante conferencia de Juan Emilio Iranzo sobre la crisis económica donde ha expuesto soluciones a cuestiones como las deudas soberanas, convertibles en su opinión en perpetuas así como su reflesión sobre la convenciencia de la subida de impuestos que se rumorea.»Creo que habría que haber aprovechado los periodos de bonanza de nuestra economía para haber subido el IVA y así reducir a la vez las cotizaciones sociales·, explica Valentín Pich, presidente de esta institución.  A lo largo de estos dos días de intensos debates se van a cuestionar y analizar asuntos como la reforma concursal; las novedades fiscales para el próximo año o el papel de los auditores en el contexto europeo, entre otros temas de calado.

Una de las sesiones de trabajo se centró en la valoración de las reformas efectuadas por el legislativo en materia de concursal,  arbitraje y mediación. A este respecto, Valentín Pich, en declaraciones a DIARIOJURIDICO señaló que lamenta que la Ley de Mediacion haya quedada colgada en el Parlamento, cuanto más necesaria era “frente al overbooking judicial existente con demasiados asuntos por resolver es fundamental que los poderes públicos fomenten el arbitraje y la mediación como métodos de resolución de conflictos alternativos a la via judicial.

Sobre el retraso en la implantación del arbitraje en nuestro país, Pich subrayó que no podemos olvidar que no hay cultura en nuestro país sobre estos temas, “al contrario que pasa en los países anglosajones, con lo cual es lógico que la implantación en España vaya más lenta. “.Desde su punto de vista la Ley de Arbitraje aprobada en abril del 2003 y su reciente reforma ha ayudado bastante al impuso del procedimiento arbitral”. Ahora que se habla de reducción del papel de las administraciones públicas y de funcionarios, el impulso del arbitraje puede ser más notable en los próximos años, como alternativa al modelo tradicional”.

Respecto al papel de los economistas en el desarrollo del arbitraje, un colectivo ahora con mas de 70.000 profesionales, tras su fusión de su entidad con la de titulares mercantiles, aprobada por el Senado el pasado 20 de septiembre, Pich reconoce que “con la complejidad de los temas será bastante frecuente ver al economista como perito o arbitro en determinados supuestos, sin menospreciar el trabajo de los abogados en estos procedimientos.” Esta entidad ya impulsa Cortes Arbitrales de carácter técnico en País Vasco y Cataluña

Para el presidente del Consejo General de Economistas es peligroso que alrededor del arbitraje se hallan desarrollado tantas iniciativas y Cortes Arbitrales. “Esto puede llegar a ser ingestionable si no se buscan unos parámetros común de funcionamiento entre los actores del arbitraje. “ Desde esa perspectiva alabó las recomendaciones del CEA de que las Cortes Arbitrales  homologuen sus reglamentos: “Hay que dar un salto cualititativo en estos temas e intentar unificar todo lo que sea posible en materia arbitral”, señaló

Preguntado por el parón a la Ley de Mediación, Pich confesó que nunca se había vivido una campaña electoral tan larga como en la que estamos inmersos. Pidió a los propios legisladores un poco más de sosiego y reflexión a la hora de aprobar cualquier legislación. Desde su perspectiva se ha producido una paradoja. “Hay leyes que necesitaban de mucho estudio y consenso como la propia Ley Concursal y se ha aprobado de forma sorprendente; sin embargo otras leyes más trabajadas como la propia de Mediacion se ha quedado en el camino”. También dejó claro su sorpresa por no haberse publicadó aún en el BOE la propia Ley Concursal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.