El pasado viernes 16 de septiembre concluyó  la decimotercera Asamblea Nacional de Graduados Sociales de España, que reunió a más de quinientos profesionales del asesoramiento en lGranada. La mesa de inauguración estuvo formada por el Ministro de la Presidencia, D. Ramón Jáuregui, por el Rector Magnífico de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro, por el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada, D. José Esteban Sánchez Montoya, por Dña. Dolores Bejarano Díaz, Presidenta del Consejo Autonómico Andaluz y por D. Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

El ministro de la Presidencia, gran conocedor del trabajo de  nuestro colectivo resaltó la importante función que realizan nuestros profesionales garantizando al Estado el correcto cumplimiento de la normativa vigente.  Su papel siempre ha sido destacado y necesario, subrayó Jáuregui, pero en tiempos de crisis se convierte en imprescindible.

 

El Presidente del Consejo General, D. Javier San Martín agradeció al ministro su presencia en el que sin lugar a duda, es el acto más importante de la profesión, resaltó el esfuerzo personal realizado por Jáuregui para cuadrar su agenda con esta celebración, también recordó los muchos momentos en los que siempre hemos contado con su ayuda,  su participación en la Escuela Alonso Olea, su papel  anfitrión durante la visita al Parlamento Europeo de Bruselas y un largo etcétera, donde se ha puesto de manifiesto su cariño por este Colectivo.

D. José Esteban Sánchez Montoya agradeció la confianza depositada en su persona y en su Colegio para la organización de este acto, indicó que es un orgullo para todos nosotros que esta ciudad se haya convertido por dos días en el lugar de peregrinación de los Graduados Sociales.

 El Presidente granadino fue el encargado de inaugurar la primera de las conferencias que se pudieron escuchar a lo largo de estos dos intensos días de trabajo. Bajo el titulo “Una visión práctica de la Profesión” se repasó el día a día que viven nuestros despachos profesionales, la importancia del reciclaje, los problemas con los que se encuentran y el camino que deben forjarse para adaptarse a las nuevas circunstancias socio-económicas.

Seguidamente a esta  intervención, tuvo lugar la mesa redonda “La Profesión de Graduado Social, pasado, presente y futuro”  en la que intervino Dña. María Antonia Cruz Izquierdo, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, D. Alipio García Ross, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Vizcaya, Dña. Raquel del Pozo, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava, y D. Juan Pañella Martí , Presidente del Centro Europeo de Auditores Socio Laborales. Todos estos ponentes hicieron un repaso pormenorizado de la evolución del Colectivo a lo largo de los más de cincuenta años de vida en la que se ejerce la profesión de Graduado Social.

 Otro tema de interés tuvo que ver con el análisis del  propio colectivo de graduados sociales.  Este fue el contenido del   taller de trabajo “Una visión real de la Profesión”  dirigido y compuesto por los miembros del Observatorio de la Profesión, donde D. Joaquín Merchán Bermejo, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, Dña. Ester Urraca Fernández, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Palencia y D. Agustín del Castillo Cambló, Ex Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga, expusieron el trabajo de investigación desarrollado durante este año. Un análisis con los datos de las encuestas formuladas  a los Colegiados y también a los propios Colegios, donde se refleja los puntos fuertes y débiles existentes entre ambas partes, dándonos a conocer aquellos nexos con carencias y así  ayudándonos a fortalecerlos.

El segundo día de Asamblea, empezó con una mesa redonda que bajo el titulo “ La excelencia en las Relaciones y Acciones de los Colegios con las Instituciones y Medios de Comunicación” analizó la interrelación de nuestras corporaciones colegiales con las diferentes instituciones provinciales, relaciones no solamente con los medios de comunicación, sino con organismos que son de vital importancia para el desarrollo de nuestra labor profesional, como pueden ser los Juzgados de lo Social, los Tribunales Superiores de Justicia, la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el INSS.

“Una visión práctica del Sistema Red” fue otro de los temas tratados en esta Asamblea Nacional, una mesa redonda formada por D. Andrés Harto, Subdirector General de Recaudación  de la Tesorería General de la Seguridad Social, D. Antonio Marañon Sedano, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Burgos, D. Fernando Rodríguez  Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León y D. Carlos Puebla Lorente, Vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Badajoz , sirvió para confirmar la plena aplicación de este sistema en nuestra actividad, pero también denunció algunas carencias o problemas que nuestros profesionales se encuentran  y que entorpecen su quehacer diario, considerando que muchas veces son cuestiones de fácil solución, rogando a la Tesorería General que tome nota de estas pequeñas incidencias.

 

Un tema de plena actualidad “La Reforma Laboral” fue el eje de la mesa formada por ilustres invitados que quisieron participar y acompañar a nuestro Colectivo en esta Asamblea Nacional. Estos profesionales como D. Fernando Salinas Molina, Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo y Ex Vicepresidente del CGPJ, D. Antonio Benavides Vico, de la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona; D. José Luis Goñi, Catedrático de Derecho de Trabajo y Seguridad Social de Navarra y Dña. Caridad Hernández García, Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia expusieron sus diferentes perspectivas sobre las claves en las que se debería asentar  una  profunda Reforma Laboral, para que ésta tuviera un gran calado, donde el principal objetivo fuese la creación de empleo , ayudando de esta manera a la adaptación que la ley debe someterse con la nueva situación económica que viven y sufren las empresas españolas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.