La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Microsoft Ibérica, S.R.L. Unipersonal y Microsoft Ireland Operations Limited conjuntamente (MICROSOFT) por impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de software usado de este operador, especialmente en el ámbito de los sistemas operativos para ordenadores personales, en los que contaría con unaposición de dominio. El presente expediente tiene origen en una denuncia presentada por Elegant Business, S.C. por una posible infracción de la normativa de competencia.
En el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de MICROSOFT, de una infracción de los artículos 1 y 2 de la LDC y de los artículos 101 y 102 del TFUE, como consecuencia de las actuaciones y los acuerdos de MICROSOFT tendentes a impedir o limitar injustificadamente la reventa de licencias de software de este operador.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
Relevo en la CNC
Por otro lado, esta iniciativa llega en el momento de cambios en la cúpula de la CNC. El último consejo de ministros aprobó la proposición de Joaquín García Bernaldo de Quirós como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Competencia, que sustituirá a Luis Berenguer, cuyo mandato termina el próximo 30 de septiembre. Con este nombramiento, el Gobierno prosigue la renovación de los reguladores, tras cambiar en los últimos meses a los responsables de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Según la referencia del consejo, Bernaldo de Quirós nació el 3 de enero de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece a la Carrera Judicial.
Fue profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna. Ha sido Juez en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y desde noviembre de 2001 es presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pertenece a la Comisión de Informática del Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión Mixta de Normalización de Procedimientos y Aplicación Informática del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-Junta de Andalucía. Además, el Ejecutivo ha dado luz verde al nombramiento de Paloma Ávila de Grado como consejera del organismo.