Asociaciones de jueces han afirmado que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, que ha absuelto a un hombre que pegó a su mujer por considerar que no concurre ‘voluntad de dominarla’ es «válida» y «plausible», aunque piden al Tribunal Supremo (TS) que unifique la interpretación y aplicación de la Ley de Violencia de Género para que ésta no se aplique de distinta forma en casos iguales.

Estas declaraciones vienen desde el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, que ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que existen dos interpretaciones por la jurisprudencia, ambas «razonables»: Una que entiende que «no es necesario que concurra esa relación de dominación» para que la agresión sea delito, y otra que «exige la concurrencia de ese elemento adicional».

«Esa jurisprudencia se ampara en una interpretación conjunta del artículo 1 de la Ley de Violencia de Género con el Código Penal», ha indicado Ramírez, al tiempo que ha apuntado que esta línea de interpretación viene de la necesidad de «distinguir casos». «No es lo mismo una pelea entre una pareja sobre quién coge las llaves del coche y en la que el varón empuja a la mujer, que si la empuja porque la cena está fría», ha precisado.

El hombre absuelto podría haber sido condenado a diferentes años o meses dependiendo de qué jurisprudencia se tomara. Por ello, para que no se produzcan estas diferencias, Ramírez considera que «hace falta que el TS establezca una línea uniforme de doctrina para que se determine qué jurisprudencia debe prevalecer».

De este modo también lo cree el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, que destaca que la doctrina que dictara el TS debería ser «absolutamente unívoca, uniforme, esclarecedora y clarividente». «Si al final esto se unifica pues fenomenal, es lo más deseable, lo que a nosotros nos gustaría que ocurriera cuanto antes», ha afirmado.

García ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia es «plausible, razonable y asumible» pues, a su parecer, el juzgado «se ha limitado a decir algo que está implícito en la Ley contra la Violencia de Género». «Los jueces resuelven casos concretos que se califican por sus muy distintas circunstancias y que no se resuelven haciendo dogmatismo», ha añadido.

Ha remarcado que el dictamen «no se puede calificar de «absurdo, caprichoso, arbitrario, irracional o contrario a las más elementales pautas interpretativas». Así, ha apuntado que, aunque «en muchas ocasiones» a un observador no suficientemente técnico le pueda parecer que dos casos de agresión son iguales, pueden ser en realidad «muy diferentes».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.