No obstante, el Ejecutivo aumentará la fiscalidad de algunos artículos de lujo, gravados con el 16% en el tramo general del IVA.
«El Gobierno no va a plantear modificaciones en el tipo superreducido», señaló Salgado y recordó que España tiene tres tipos de IVA y explicó que el 50% de lo que se recauda por este impuesto en España procede del tipo general y la otra mitad, de los reducidos, frente a países como Alemania, donde el 85% de la recaudación de IVA procede del tipo general.
Alonso indicó que «no es lo mismo» aumentar la fiscalidad indirecta en artículos de primera necesidad que «meter fiscalidad indirecta» en artículos de lujo.
«Artículos de primera necesidad, que son los que consume el conjunto de la ciudadanía, eso no lo vamos a hacer (subirles la fiscalidad), pero otro tipos u otros tramos de IVA sí», reiteró.
Aafirmó que, a pesar de subir los impuestos indirectos, el Gobierno mejorará la equidad fiscal elevando la fiscalidad «a las rentas altas de capital» y en la imposición indirecta teniendo en cuenta que hay bienes de primera necesidad, con un IVA superreducido, y luego otro tipo de productos que no son considerados como tal, a lo que se les puede elevar el gravamen.