El informe analiza datos procedentes de trece sectores en 51 países desarrollados y en vías de desarrollo.

El documento refleja una recuperación del empleo «despareja» sectorialmente para la primera mitad de 2010 y un panorama «incierto» para el resto del año en todos los sectores económicos.

A pesar de las reducciones del gasto fiscal puestas en marcha en muchos países, los niveles de empleo en educación, salud y administración pública continuaron creciendo en la primera mitad de 2010, si bien a un ritmo menor.

El sector de la salud «ha sido de lejos el más activo a la hora de generar empleo durante la recesión», según la OIT, mientras que el sector de la educación creó casi 138.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2010 en comparación con igual período del año anterior y el sector de la administración pública generó 134.830 puestos de trabajo.

Los niveles de empleo también aumentaron en los servicios de hostelería y restauración (1,5% en el segundo trimestre de 2010 comparado con 2009), y en los servicios inmobiliarios, de alquiler y empresariales (1,1%).

En lo que se refiere a la agricultura, este sector permaneció fuerte en todas las regiones en el primer semestre de 2010 en relación a 2009, después de haber perdido un 1,1% de su volumen de empleo en los tres primeros meses del año.

El informe de la OIT constata que la recuperación progresa lentamente en el sector del comercio al por mayor y minorista (-0,8% anual), así como en el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,6%), que siguen dependiendo en gran medida de la volatilidad, tanto de los mercados nacionales como de exportación.

También continúa la volatilidad en el sector de la intermediación financiera. En el mundo, los niveles de empleo en el primer trimestre de 2010 estaban un 1,4% por debajo del mismo período de 2009 y mejoraron un poco en el segundo trimestre de 2010. «Esto confirmaría que la industria aún está atravesando restructuraciones, en particular en Estados Unidos y el Reino Unido», según el estudio.

El documento de la OIT analiza además los cambios en los mercados laborales en términos de horas de trabajo. Después de descender consecutivamente durante 2009, las horas de trabajo comenzaron a aumentar de nuevo en el primer y segundo trimestre de 2010 en casi todos los sectores, con excepción de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.