Los tribunales de justicia en recientes sentencias están abriendo la ventana a la posibilidad de anular determinados  recargos dela Administración Tributaria por la presentación fuera de plazo de las liquidaciones de impuestos.  El experto en tributos de Marimón Abogados Gonzalo González asegura que hasta ahora ha venido siendo práctica bastante frecuente quela Administración girase los correspondientes recargos a los contribuyentes, sin analizar los detalles de cada caso y si había mediado voluntariedad o no por parte de los mismos.  

El letrado de Marimón Abogados  señala que sentencias recientes dela Audiencia Nacional(una de 30 de marzo de 2011 y otra de 13 de junio de 2011) vienen a cuestionar la legalidad de una postura excesivamente formalista de la Administración, que se basa en un supuesto carácter automático del recargo, sin entrar a analizar cada situación concreta. A su juicio, en muchos casos en los que el contribuyente ha actuado de forma diligente, la presentación fuera de plazo podría quedar compensada por el giro de intereses de demora sin la aplicación de los recargos por presentación extemporánea de declaraciones.

Las mencionadas sentencias dela Audiencia Nacionalindican que para aplicar los recargos hay que analizar caso por caso, sin que se pueda proceder de forma automática. Además, dichas resoluciones anulan los recargos practicados en sendos casos relacionados con la presentación fuera de plazo de la liquidación del impuesto de sociedades.

El abogado del despacho Marimón Abogados recuerda que  si bien el Tribunal Constitucional se ha manifestado  sobre  este asunto, afirmando que los recargos no tienen carácter sancionador, en la práctica contienen muchas de sus características, por lo que han de ser los tribunales quienes corrijan esta forma de proceder de la Administración mediante el análisis específico de cada caso.

Fundado en 1931, Marimón Abogados reúne actualmente a 40 abogados entre sus oficinas de Barcelona, Madrid y Sevilla, a los que se suman 10 profesionales procedentes del campo de la economía y las ciencias empresariales que asumen las labores de asesoramiento y consultoría en las áreas no jurídicas.

 En la actualidad, más del 50% de sus clientes son filiales en España de empresas internacionales, que tienen su sede principalmente en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Además, asesora a empresas españolas de primera línea en los diversos sectores de actividad.

El Despacho forma parte desde hace nueve años de la red internacional State Capital Group, una alianza con sede en Estados Unidos de la que forman parte 145 firmas independientes de abogados de primer nivel en todo el mundo, con más de 11.500 profesionales en 450 oficinas en los cinco continentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.