InauguraciónEl conseller de justícia, Germà Gordó, junto con el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera y Eugeni Gay, ex-vice-presidente del Tribunal Constitucional y ex-presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), clausuraron el pasado sábado la séptima edición del European Jurists’ Forum (EJF), uno de los máximos eventos jurídicos internacionales sobre derecho. 

Más de 700 juristas se reunieron durante tres días (del 18 al 20 de abril) en Barcelona para analizar las principales novedades en relación al derecho europeo. El encuentro fue organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), la Academy of European Law (ERA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es la primera vez que se celebra en una ciudad española.

El decano de los abogados de Barcelona declaró que “este encuentro es el colofón de los congresos que ha organizado esta corporación en los últimos cuatro años para facilitar a los abogados el acceso a las novedades legislativas en materia de derecho europeo y la internacionalización de la profesión. También se ha situado de nuevo a Barcelona como una ciudad referente en el ámbito del derecho”. Yúfera también destacó la alta participación de juristas extranjeros, especialmente procedentes de Alemania, Austria, Lituania, Suecia, Hungría, Albania, Bulgaria, Corea, Brasil o México”.

El European Jurists’ Forum ha permitido que los participantes conozcan las novedades en relación a tres grandes bloques: derecho privado y de los negocios (crisis bancaria, inversión privada e insolvencia); nuevos horizontes del derecho penal europeo y el ámbito del derecho público en relación a la migración y la política. Por este motivo, las conferencias se realizaron de forma paralela y los asistentes se distribuyeron en tres grupos de trabajo, las conclusiones de las cuales se presentaron el sábado por la mañana.

Entre las conferencias programadas cabe destacar el debate sobre la movilidad societaria en la Unión Europea, la insolvencia de los holdings, o los instrumentos jurídicos para la reestructuración de las deudas soberanas y el sector bancario. En el ámbito del derecho penal se habló de la creación de una fiscalía europea, del uso de las nuevas tecnologías y la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los casos de los delitos transfronterizos. Sobre el nuevo sistema europeo de asilo se abordaron los retos del espacio Schenguen y la libre circulación de las personas en la zona euro mediterránea.

También cabe resaltar la participación como ponentes de reconocidos juristas como José María Fernández Seijó, magistrado del juzgado mercantil 3 de Barcelona; Chiara Zilioli, directora adjunta del Servicio Jurídico del Banco Central Europeo; Adán Nieto Martín, catedrático de derecho penal de la Universidad Castilla-La Mancha; Peter Csonka, director general de Justicia de la Comisión Europea; Cándido Conde-Pumpido, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y ex fiscal general; Anna Terrón, ex diputada del Parlamento Europeo y ex-secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español o Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente del Tribunal Constitucional, entre otros.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.