El aumento interanual se produce tras descender el número de visitantes a los centros comerciales durante cuatro meses consecutivos hasta un 6,8%, retrocesos que fueron precedidos por el incremento del 4% registrado en junio al coincidir con el inicio de las rebajas, la segunda mayor subida en el año.
Si se compara con el mes de octubre, las visitas a los centros comerciales subieron un 2,3%, con lo que continúa así la recuperación de afluencia que viene registrándose lentamente desde el mes de agosto.
El resultado de noviembre contribuyó a mejorar de forma significativa el índice acumulado, que se situó en un -1%, frente al -1,7% de octubre.
En cuanto a la evolución semanal, todas las semanas del mes presentaron incrementos frente a la misma semana del año anterior, siendo el avance más relevante el registrado en la semana del 16 al 23 de noviembre, con un alza del 8,6% frente al año anterior, a pesar de registrar también un retroceso del -0,7% en el numero de visitantes frente a la semana anterior.
Según el Indice, las cifras de afluencia son claramente superiores a sus equivalentes del año pasado, en una tendencia ascendente que continuará previsiblemente en diciembre con el habitual repunte debido a la campaña de Navidad.
A escala europea, el comportamiento de la afluencia fue dispar, ya que mientras Italia cerró noviembre con un retroceso interanual del 4,5% y Portugal del 3,1%, Reino Unido terminó el mes con un aumento del 7,5% frente al pasado año.