La Comunidad de Madrid aplicará en un nuevo curso el nuevo Reglamento de la Academia de Policía Local que incrementa el rigor selectivo de los cursos, explicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados durante la presentación de las novedades del nuevo curso que comenzará el próximo mes de septiembre.

Entre las novedades que se incluyen dentro de este nuevo reglamento se encuentra la necesidad de obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en todas y cada una de las asignaturas integrantes en el programa educativo.

Los alumnos que no obtengan esta nota mínima, tendrán derecho a un único examen de recuperación por cada asignatura, que se celebrará la semana siguiente a la finalización de las clases del citado curso; este examen de recuperación se puntuará exclusivamente con cinco puntos.

Por otro lado, además de la evaluación de cada una de las asignaturas, los alumnos deberán superar una evaluación de actitudes mediante un cuestionario analizado por el gabinete psicopedadógico de la Academia, y que abordará cuatro aspectos de la personalidad: cumplimiento de las normas y disciplina, actitudes en el aprendizaje, eficacia en el trabajo y conductas, valores y relación social. Pudiéndose
llegar incluso a un no apto actitudinal.

Además, Granados adelantó que se va a firmar un convenio marco con la Universidad Rey Juan Carlos que plantea dar una nueva dimensión formativa a los estudios de seguridad y a los agentes de Policía Local de la Academia.

Este acuerdo viene a impulsar la colaboración que se mantiene con las universidades públicas y privadas de la región, y tiene prevista la creación de unidades docentes delegadas integradas por profesorado mixto en formato on line o semipresencial.

En un primer momento se impartirá Derecho on line y accesos universitarios autorizados desde la Academia de Policía para mayores de 25 y 45 años.

En cuanto a la previsión para los cursos Básico y de ascensos, la previsión para este nuevo curso es muy baja –unos 100 alumnos- para las distintas categorías lo que refleja la situación económica de los municipios madrileños, además de poner de manifiesto que el refuerzo de las BESCAM es suficiente para mejorar la seguridad de los pueblos de la
región.

Esto posibilitará reforzar la oferta de formación continua, en la que
sólo en esta legislatura han tomado parte 25.000 agentes

Cinco áreas de formación continua

En este nuevo semestre la formación estará dividida en cinco áreas que incluyen los cursos presenciales en la propia Academia, los cursos de formación on line y los cursos descentralizados con los que la Academia
se traslada hasta a 12 sedes territoriales que agrupan municipios cercanos y cuyos alumnos son propuestos por los propios ayuntamientos. Junto a estos itinerarios se encuentra el de Policía Judicial de 140 horas, y que es el de mayor duración, atendiendo a las importantes funciones que están asumiendo tras el convenio con el Ministerio del Interior.

Este año se han creado nuevos itinerarios de especialización en la oferta que una vez realizado acredita a los alumnos como especialistas en la materia. Los itinerarios son: Especialista en Violencia de Género, en Propiedad Intelectual e Industrial, Investigación de Accidentes, Educación Vial y Protección de personalidades.

Granados destacó que el calendario de cursos para este año ha sido ampliamente respaldado por los agentes locales de la región que realizaron 15.162 solicitudes para estos cursos. Esto significa que dan respaldo importante a los cursos que se programan en la Academia de Policía ya que responden a sus inquietudes. Este nuevo semestre contará con 2.196 horas de formación continua en 88 cursos de especialización y
actualización.

Entre ellos destacan un curso sobre la reforma del Código
Penal, otro sobre el riesgo de estrés en la Policía Local, y otro sobre cómo actuar con personas con discapacidad intelectual.

El consejero detalló que hasta 3.700 agentes de Policía Local de la región se han formado en los cursos de formación especializada o de formación continua en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del año, en los tres programas de cursos de este tipo: presenciales, on line y descentralizados.

Así, la Academia en el primer semestre ha impartido 83 cursos formativos presenciales, 40 cursos on line y otros 36 se han impartido en distintos municipios para acercarlos a sus lugares de trabajo y permitir la asistencia de un mayor número de alumnos acomodándolos a los horarios
de los agentes.

En total se han impartido 2.256 horas en los diferentes cursos de especialización o formación continua, entre los que destacan, por ejemplo, el de Policía científica y criminalística, el de técnicas de tiro policial, u otros como “La negociación policial. Actuaciones ante masas e incidentes individualizados”, “Operativa de Binomios y grupos” e “Intervención policial con entrada en lugares cerrados”.

Cursos de Protección Civil y Agentes Forestales

Por último, el consejero explicó que está prevista la realización de un nuevo curso de Formación Básica para los aspirantes de Protección Civil y dos ediciones del Curso sobre Policía Administrativa Especial y Policía Judicial para Agentes Forestales. A esto habrá que añadir un nuevo examen de acreditación para el control de acceso a locales de ocio en 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.