Los datos fueron suministrados por el Índice de Tendencia de la Competitividad que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de los precios al consumo.
En comparación con la UE-27, el departamento dirigido por Miguel Sebastián afirma que la competitividad de las exportaciones cayó un 1,6% y un 11,6% si se compara con los países de la UE-27 que no pertenecen a la unión monetaria.
Frente a la OCDE y debido, sobre todo, a la apreciación del euro, la competitividad de las exportaciones españolas cayó un 0,8% entre enero y junio, y un 4,4% en comparación con los países de la OCDE que están fuera de la UEM-16.
En cambio, la competitividad de las exportaciones españolas medida por los índices de valor unitario mejoró un 0,4% en el primer trimestre del año en comparación con la zona euro.
Respecto a la UE-27, la competitividad de las exportaciones descendió un 0,7% en el primer trimestre y un 5,8% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.
Frente a la OCDE, la competitividad descendió un 0,9% en tasa interanual en el primer trimestre. Además, si se compara sólo con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, se redujo un 3,9%.