Méndez de Lugo, que ha asistido a los ‘Desayunos con abogados’ organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, ha afirmado que en general durante 2008 en todos los órdenes jurisdiccionales la litigiosidad «ha crecido enormemente» y ha augurado que «por desgracia en 2009, va a crecer todavía más», algo que obedece, según ha comentado, «a la situación económica que padecemos».

Por tanto, ha estimado que en momentos coyunturales «hay que ser cautos» a la hora de hablar de creación de órganos.

Así, ha indicado que «el déficit, si nos atenemos a los registros de esta situación, sería dispararse, no habría sitio donde ubicarlos», por lo que ha apostado por «racionalizar al máximo» y crear los juzgados «prioritarios para ir capeando el temporal, porque crear órganos sin jueces no tiene sentido».

Respecto al orden Social, cuyos jueces en Málaga instaron hace unos días a la creación de seis o siete nuevos juzgados para poder dar una respuesta ágil ante el aumento de demandas por la crisis, el presidente del alto Tribunal andaluz ha mostrado especialmente su preocupación por los despidos, en cuanto al tiempo de respuesta que se le da a los trabajadores.

Méndez de Lugo ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió una comunicación al respecto y ha explicado que «no cabe otra solución sino arrimar más el hombro». «No tenemos jueces suficientes, nada más lejos en mi intención que plantear una situación idílica en la justicia, que no existe», ha comentado.

Sobre los juzgados de lo Mercantil de Andalucía, ha indicado que tanto Málaga como Sevilla y Cádiz solicitaron refuerzo de juzgado bis y que se hizo la oferta a nivel nacional, recibiendo sólo una petición para la capital malagueña, pero no para las otras dos. Además, ha recordado que, más tarde, el Consejo acordó adelantar el funcionamiento de los segundos juzgados de Málaga y Sevilla para el 1 de abril.

«Me temo que el día 1 de abril comiencen a funcionar y no haya titular para esos juzgados», ha añadido Méndez de Lugo, quien ha señalado que desde 1997 se han creado cerca de 200 nuevos órganos judiciales «y no ha crecido el número de jueces en proporción». De hecho, ha destacado que hay entre 40 ó 45 órganos judiciales desiertos, «añadiendo los vacantes», por lo que habrá que esperar a una nueva promoción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.