Asnepa especificó que los inmigrantes autónomos se concentran sobre todo en el sector de la construcción, con 56.950 afiliados, seguido del comercio y la reparación de vehículos, con 52.655, y la hostelería, que registra 35.909 trabajadores.

Según su procedencia, los trabajadores autónomos más numerosos son los rumanos (41.640), por delante de los chinos (24.005), los ingleses (22.524), los alemanes (14.671), los magrebíes (13.491) y los argentinos (6.000).

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña es la que más empleados inmigrantes reúne, con 41.974; seguido de Madrid, con 39.659; la Comunidad Valenciana, con 33.129; Andalucía, con 29.734; la Región de Murcia, con 5.535, y Extremadura, con 1.686.

Asnepa solicitó al Ministerio encabezado por Celestino Corbacho que lleve a cabo acciones específicas para que este colectivo de ciudadanos «no se vea afectado por la coyuntura económica nacional».

La asociación de autónomos tiene un acuerdo firmado con diferentes entidades financieras para la canalización de microcréditos sociales destinados para los inmigrantes, con el fin de que puedan poner en marcha su propio negocio.

Asnepa informó que está impulsando diversos proyectos para relanzar el trabajo autónomo entre los inmigrantes, como el denominado ‘Integractiva’ que tiene como fines la integración, activación y tutorización empresarial de estos ciudadanos.

Como complemento a este proyecto, la asociación anuncia que firmará un convenio de colaboración con la Dirección General de Inmigración para la evaluación de informes sobre la concesión de residencia temporal y trabajo por cuenta propia a los trabajadores extranjeros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.