El senador Ricardo Monreal destacó la vinculación con gobernadores para la construcción de la reforma al sistema de justicia.

El Senado de la República representa el pacto Federal, por lo que una vinculación más estrecha con todos los gobernadores es benéfica para el país.

La Jucopo (Junta de Coordinación Política) recibió la propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales por parte de gobernadores.

Con esta reunión se dio comienzo a un diálogo, franco, directo, republicano y federalista entre los gobernadores de los estados y el Senado de la República.

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó: “esta es su casa, vamos a escucharlos y me alegra que inicie esta etapa de mayor acercamiento con los gobernadores de las entidades federativas.”

En la mesa de trabajo interinstitucional denominada “Hacia una reforma penal de todos y para todos”, donde participaron los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y los dirigentes estatales coincidieron en la necesidad de reformar el sistema de procuración e impartición de justicia.

En ella los gobernadores presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos.

Dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Monreal Ávila aseguró que este primer encuentro, en el cual se presentaron las propuestas que resumen sus preocupaciones, será de gran ayuda. Esta mesa de trabajo estará trabajando de forma plural en los próximos días.

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, ha estado trabajando en este tema, pues se trata de un asunto urgente e inaplazable.

A su vez, el senador Raúl Bolaños-Cacho, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que México requiere un sistema de justicia penal de todos y para todos; es un logro extraordinario reunirnos para conducir a buen puerto esta reforma penal y lograr justicia para todo México.

El coordinador de la bancada de Morena manifestó su confianza en que se multiplique la colaboración con los representantes de los estados con el fin de institucionalizar las preocupaciones de los mismos.

El parlamentario sostiene que los gobernadores no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado.

El Senado de la República se asume como interlocutor de buena fe; debe ser un ejercicio plural, amplio y consensuado.

El legislador destacó que con esta reunión se inicia un diálogo republicano y federalista entre los gobernadores y los miembros del senado, cuyo principal objetivo es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia, la cual es compleja debido a la existencia de 32 códigos penales.

Asimismo, indicó que en los próximos días se formalizará otra reunión entre la Jucopo, gobernadores, sector empresarial y sociedad civil para trabajar todos los temas que puedan trabajarse en consenso para mejorar la seguridad del país.

La propuesta de reforma estaría en los primeros días de septiembre, por lo que habrían más reuniones de este tipo.

En la construcción de ésta participarán la Fiscalía General de la República; el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el Ejecutivo, mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; y todos los gobernadores que deseen participar.

Fuente: Senado de la República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.