Inició en la Cámara de Diputados el parlamento abierto para la reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing).

 

El Legislativo deberá establecer cuándo y cómo debe subcontratarse. La práctica de Outsourcing ilegal afecta al IMSS con 21 mil millones de pesos ya que puede implicar lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al inaugurar el parlamento abierto, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, planteó que “no haya tregua”  ni impunidad para los que estén en la ilegalidad al subcontratar trabajadores.

Esa es la responsabilidad que hoy tiene el Congreso: definir muy bien cuándo se puede y cuándo no se puede subcontratar.

Lo que importa es ponerse de acuerdo porque no se puede seguir solapando mecanismos que afecten de esta manera tan grotesca y agresiva los derechos de las y los trabajadores.

Luisa María Alcalde Luján fue contundente al decir que el registro de empleados con salario mínimo se ha convertido en un “deporte nacional”, a través de la subcontratación abusiva que impacta a los trabajadores e instituciones de seguridad social, proceder que se vincula con conductas delictivas.

En el parlamento abierto legisladores, funcionarios federales, empresarios y trabajadores analizaron y presentaron sus propuestas para enriquecer la iniciativa jurídica con el objetivo de proteger los derechos laborales.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que “la subcontratación laboral es uno de los asuntos más importantes a tratar en esta legislatura, donde se busca proteger los derechos de la clase trabajadora, pero sin afectar el equilibrio entre los factores de la producción de nuestro país”.

El propósito es que estén claras las reglas para las empresas y patrones que utilicen la figura de la subcontratación laboral, y que haya certeza jurídica de las atribuciones de las autoridades para fiscalizar y supervisar este modelo.

La iniciativa es de trascendental importancia, dado que significa modificar el marco jurídico laboral, toda vez que esta figura jurídica fue integrada a la Ley Federal del Trabajo con la reforma del 2012.

El diputado subrayó que el outsourcing es un tema pendiente derivado de la reforma laboral aprobada en abril de 2019 y el análisis plural del parlamento abierto será enriquecedor y valioso.

Es obligación del Poder Legislativo colaborar con los otros niveles de gobierno en dar certeza jurídica y competitividad a la inversión nacional y extranjera, con el objetivo de generar fuentes de empleo para encaminar al país a una verdadera transformación que lo coloque como uno de los más competitivos.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, destacó que la competitividad de México se basa en el bajo salario y no en la innovación tecnológica, y ese esquema incluyó la figura de la subcontratación para mantener la precarización del trabajo.

Sandoval Flores añadió que la subcontratación es un abuso y viola el artículo 123 de la constitución. Entonces, propuso que se abrogue, porque funciona como un intermediario que “se come” el producto laboral de los empleados.

Fuente: Cámara de Diputados, Gob. de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.