Poco a poco los sindicatos mexicanos están rompiendo el temor inicial a la legitimación de contratos colectivos.

sindicatos

Paulatinamente las organizaciones sindicales van rompiendo el temor que se tenía de hacer un procedimiento de consulta de un contrato colectivo, de poner a disposición los documentos físicos para que los trabajadores los conozcan y puedan determinar a través de su voto su continuidad.

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que la pérdida del temor se refleja en los avances que comienzan a tener los procesos de legitimación.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su sitio web la Guía de Acción para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, como un mecanismo de apoyo a los sindicatos para realizar este procedimiento, que es obligatorio en el nuevo modelo laboral.

El documento resuelve las dudas más frecuentes y explica el paso a paso de este procedimiento, cuya fecha límite para realizarlo es el 2 de mayo del 2023, pero su intención es apoyar para realizarlo lo antes posible, ya que es la llave al nuevo modelo laboral.

Sumado a ello, durante la Segunda reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Alcalde Luján destacó que ya hay una mayor conciencia de las organizaciones sindicales de la necesidad de cambiar los procedimientos para que depositen su legitimidad en la confianza y en el deseo de los trabajadores de participar no solo en la elección de sus dirigentes, sino también en la vida cotidiana de las organizaciones.

Este cambio, abundó, se vuelve una realidad junto con el cambio en el modelo de justicia laboral, que apuesta por la conciliación y nuevos procedimientos judiciales imparciales, que caminan en las ocho entidades donde el nuevo modelo laboral ya es una realidad, y las 13 que integran la segunda etapa.

“Pudimos haber dicho fácilmente ‘no se puede’, nos esperamos a que ya todo mundo esté vacunado para iniciar el proceso de transformación del mundo del trabajo, pero no fue el caso, desde el año pasado iniciamos y estuvimos a tiempo para ver como una realidad la apertura de los tribunales laborales, de los centros de conciliación, nuevos procedimientos en los cuales nos demuestran que va caminando, va funcionando”, resaltó.

La secretaria del Trabajo reiteró que la implementación de la Reforma Laboral no es solo un cambio normativo, administrativo, o de mayor equipamiento; sino que se trata de un cambio cultural, de un nuevo modelo laboral que garantice equidad, justicia, transparencia y libertad.

Recordó que este esfuerzo da cumplimiento a un compromiso del Estado mexicano con las y los trabajadores del país, de empleadores, y con nuestros socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio, de ahí la importancia de avanzar en tiempo y forma en la implementación de la segunda etapa.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.