Legisladores advierten posible retorno masivo de connacionales provocado por despidos masivos en EEUU.
Legisladores y activistas coincidieron en la necesidad de ampliar y fortalecer la protección y comunicación con connacionales en el extranjero, principalmente quienes radican en Estados Unidos, ante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Sobre todo ante el contexto de tensión racial que se vive actualmente y la previsible recesión económica de ese país.
El contexto internacional para los migrantes mexicanos en Estados Unidos resulta complejo, aunado a su estatus legal, el endurecimiento de la política migratoria y la precariedad de los consulados mexicanos.
Durante el foro virtual “Migrantes ante el Covid-19 ¿A qué se enfrentan? ¿Qué soluciones hay?”, sostuvieron que se encuentran en riesgo sus derechos políticos, sociales, económicos y civiles, así como su salud e integridad.
La diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, sostuvo la importancia de que México se prepare para un posible retorno masivo y analizar alternativas para apoyar a las familias que dejen de recibir remesas.
La situación es cada vez más compleja por la falta de empleo y el nulo apoyo que existe para los indocumentados. Por ello, activistas requieren que migrantes sean considerados en la toma de decisiones y un plan binacional ante la falta de apoyo a los indocumentados.
La parlamentaria destacó la necesidad de tener una representación política de los migrantes en este país. “Es un México que no se quiere ver, que está del otro lado y muchas veces sostiene a este país”.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) propuso que desde comisiones, se impulse la creación de una página de internet que retome propuestas de organizaciones migrantes, y en donde se difunda el trabajo legislativo.
La senadora Patricia Mercado solicitó avalar la Ley de Ingreso Mínimo Vital como una política social de emergencia, dirigido a personas que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos de manera considerable, por un periodo de tres meses con posibilidad de que sea cinco meses, a fin de atender la situación.
Las remesas cayeron 28% en abril respecto a marzo, pues muchas personas migrantes en EU perdieron sus trabajos. Es necesario respaldar tanto a los repatriados como a las familias que se queden sin recibir apoyo de algún familiar en Estados Unidos.
El 69% de los migrantes son responsables de mantener económicamente al menos a dos personas, y los programas sociales resultan insuficientes.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, expuso que el coronavirus está acentuando las desigualdades sociales y fallas del sistema migratorio, un sector que ha resistido el abandono en la atención médica, así como el racismo y la agresión del Presidente Donald Trump, quien ha atraído el voto duro con su discurso migratorio.
Jaime Lucero, empresario migrante y presidente de la organización binacional Fuerza Migrante, en Nueva York, resaltó la importancia de mejorar la comunicación de los migrantes con las autoridades mexicanas, pues, no se les ha considerado en la toma de decisiones o diseño de políticas públicas en la materia.
Fuente: Comunicación Cámara de Diputados, República de México