Sin abogacía no se puede legislar. Los abogados son los primeros receptores de los problemas esenciales de la ciudadanía y son, por tanto, los que deben servir como canal de transmisión hacia los legisladores para que éstos, en aras de la efectividad, creen nuevas normas y anulen o modifiquen las que quedan obsoletas.

Máster en derechoMaría Eugenia Gay, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona, y Ángel Quemada, Decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, fueron convocados por ISDE para una sesión telemática titulada “Ser Decano: obligaciones, objetivos y experiencia práctica”, en la que, moderados por Montse Pintó, explicaron a futuros abogados la importancia de los organismos que representan, y la ayuda que estos dan a los profesionales de la justicia.

Ser abogado es una vocación de servicio público, y su misión principal es garantizar el derecho de defensa fundamental del ciudadano, sostuvo María Eugenia Gay. “La toga es la manifestación del espíritu de la justicia”, añadió mientras explicaba que, si la misión de los jueces es impartir justicia, la de los abogados es reclamarla y reivindicarla, siempre bajo los principios de la libertad, la independencia y el respeto a las normas deontológicas. Y reivindicó la importancia del Colegio de Abogados como institución que permite a estos juristas desarrollar su labor.

Ángel Quemada describió a los procuradores como figuras más técnicas, siempre en formación, que ayudan a los abogados en el proceso de buscar la justicia. Según Quemada, los procuradores son gestores de proximidad, que conocen cómo operan las diversas salas de juzgados con las que trabajan, ya que siempre dentro de la misma ley, los usos y las costumbres de cada juzgado pueden ser diferentes. “El procurador es como un copiloto que va advirtiendo dónde están los baches en la carretera por la que conduce el piloto que sería el abogado”, lo que permite agilizar los procedimientos en cada juzgado.

Al explicar las funciones de los Colegios de Abogados, Gay indicó que el Colegio garantiza que el abogado pueda ejercer el derecho de defensa, vela por el cumplimiento de la Constitución Española y los estatutos de autonomía, y así contribuye a garantizar la paz social y la convivencia.

El Colegio de Abogados de Barcelona abarca unos 25.000 colegiados, y su junta de gobierno la componen 16 abogados. Su principal función pública es el control deontológico necesario para cumplir el ejercicio profesional; también se ocupa de la emisión de informes en materia de honorarios profesionales en tasación de costas o las reclamadas en jura de cuentas; Y velar por la justicia universal a través del Turno de Oficio que gestiona y garantiza la justicia gratuita.

Para el Decano de los Procuradores, es fundamental rodearse de un buen equipo. Para él, uno de los rasgos que definen a las personas inteligentes es ser conscientes de que no lo saben todo y por eso deben rodearse de otros compañeros igual o más inteligentes. “Hay que liderar entre iguales para alcanzar soluciones”. Es importante saber gestionar el tiempo: “El día a día nos mata. Hay que parar, y dedicar al menos 45 minutos solo a pensar”. Quemada afirmó que los puestos de responsabilidad deben tomar muchas decisiones, y hay que hacerlo con prudencia, sin miedo y muchas veces sin tiempo, y en este aspecto aseguró que mirar atrás solo debe hacerse para consolidar el aprendizaje, no por arrepentimiento de algo que ya no se puede recuperar. “Abandonar nuestra zona de confort nos permite crecer, y facilitará nuestras reacciones en situaciones a las que no estamos acostumbrados”.

Ambos decanos coincidieron en la continua necesidad de los abogados de mantener la formación, haciendo hincapié en el conocimiento de las nuevas tecnologías y la aplicación de estas no solo como herramientas en el ámbito profesional y social, sino también como generadoras del cambio de una sociedad para la que habrá que adaptar una nueva legislación, que detecte los nuevos riesgos y vele por los derechos de sus ciudadanos, (imagen, intimidad, protección de datos…)

Fuente: ISDE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.