El Senado de la Nación de México promueve un proyecto para fomentar la lectura en el país, dado la baja de esta actividad en la región.

La reforma que plantea el senador Alejandro González Yáñez busca establecer estrategias para impulsar el trabajo de escritores mexicanos.   

La propuesta busca reformar el artículo 4 de la ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de estimular la producción, edición, distribución y comercialización de las obras de escritoras y escritores mexicanos. 

Lo anterior, ante los bajos niveles de lectura en México, el senador Alejandro González Yáñez presentó una iniciativa para sentar las bases que permitan la construcción de “una nación lectora”, que pueda impulsar el trabajo de escritoras y escritores mexicanos, así como desarrollar estrategias y programas para fomentar el acceso a la cultura en sitios públicos de alta concurrencia en todo el país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló cifras respecto a los hábitos de la lectura en México. El documento elaborado por el Módulo de Lectura, MOLEC, detalla que la población alfabeta, considerada por tres de cada cuatro asegura haber leído algún material en los últimos  años.

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es escasa, en este aspecto, los lectores prefieren la sección de libros y revistas de una tienda departamental, seguida de las librerías.

Así, para fortalecer el acervo cultural, propuso establecer las estrategias y programas enfocados al fomento de la lectura comunitaria, con el acceso a la cultura en sitios públicos de alta concurrencia en las comunidades de todo el país. 

El legislador del Partido del Trabajo destacó que en México la lectura no es una práctica recurrente, ya que durante el año 2021 la población leyó, en promedio, 3.7 libros, en comparación con Finlandia que registró 47 libros al año.

González Yáñez añadió que los bajos índices de lectura responden a diversos factores como la falta de políticas públicas en la materia, el elevado costo de los libros y la falta de disponibilidad en diversas comunidades en situación de marginación. 

Por ello, dijo que es necesario que el país se convierta en una nación de lectores, “y de esta manera estaremos en condiciones de llevar a nuestra nación a un mayor estadio de bienestar y felicidad para la población”. 

Comentó que la lectura es una de las habilidades más importantes que una persona puede adquirir en su vida, pues es una herramienta esencial para el aprendizaje y la comunicación, y tiene un impacto significativo en el desarrollo intelectual al estimular la mente, mejorar la concentración y fortalecer la capacidad de análisis y síntesis. 

En la iniciativa, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre, Alejandro González consideró fomentar el “amor por la lectura” para que las personas disfruten del acervo cultural e impulsen las grandes obras de escritoras y escritores mexicanos, “ya que en el espejo de su obra podemos observar los más altos valores de nuestra sociedad”. 

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y análisis correspondiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.