La Comisión para la Igualdad de Género aprobó que el Senado de la República solicite al Ejecutivo un informe sobre el avance en políticas contra el acoso sexual.

México atraviesa serios problemas de violencia contra las mujeres. Ricardo Monreal afirma que a pesar de los avances aún hay una deuda muy amplia con este sector de la población.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá generar un informe acerca de la puesta en marcha de las políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual contra las mujeres y niñas, en los tres niveles e instancias de gobierno.

Durante la Séptima Reunión Ordinaria del órgano legislativo se estableció un dictamen con un punto de acuerdo fundamentando la propuesta de la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI para conocer los avances en la materia.

Lo que se pretende es que la paridad de género se establezca desde el inicio y no en forma gradual en los tres niveles de gobierno y las entidades paraestatales.

Además, se trató el proyecto de decreto para adicionar una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Proponen el impulso de una política nacional en la que el gobierno federal establezca un programa para reducir la desigualdad existente hacia las mujeres en materia del uso de las nuevas tecnologías y fortalecer sus conocimientos en la materia.

Del mismo modo, aprobaron el Plan de Trabajo Anual para el Ejercicio Fiscal 2020, de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República.

Ante la circunstancia de la violencia contra las mujeres en el país, la senadora Mónica Fernández Balboa destaca que el Senado esté avanzando en el empoderamiento de niñas y mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, por lo que “debemos estar a la altura de los retos que enfrentamos y actuar en consecuencia para saldar las deudas históricas de género que arrastramos”.

Así lo manifestó al participar en la presentación del documental “Nosotras y Beijing”, que aborda el papel que desempeñó la delegación mexicana en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer  hace 25 años.

En dicha ocasión refirió que este año pasará a la historia como un año crucial para la igualdad en México y en el resto del mundo.

“Hoy, como nunca, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres, ocupa un lugar central en la agenda pública nacional”, sentenció.

El reconocimiento a los diversos tipos de violencia de género, la Ley para una Vida Libre de Violencia, la paridad total, la seguridad social para trabajadoras del hogar, la prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio, la prohibición del matrimonio infantil y el aumento del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres serán parte de la carta de presentación de Senado.

Fuente: Cámara de Senadores, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.