Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación relativo a la reposición de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Los gobiernos dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo en seguimiento a la solicitud de revisión presentada por EEUU en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato “Miguel Trujillo López” en la planta de General Motors de Silao, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación.

La central sindical aceptó que hubo errores que pusieron en entredicho el proceso de votación para refrendar el contrato colectivo en la planta de Silao, pero también acusa que el caso se ha politizado por otras corrientes sindicales.

Luego de que se anulara el proceso de legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo con General Motors (GM) el líder sindical, Tereso Medina, admitió que las conclusiones que entregará el gobierno de México al de Estados Unidos, por la queja interpuesta bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, confirma que se negaron los derechos laborales a los más de 6,000 trabajadores, pero pide su revisión a este tipo de mecanismos.

De manera contundente afirma que son creyentes de la democracia sindical que practican desde hace muchos años, por lo que manifestó: “aceptamos que hubo errores en el proceso y esos errores no solamente pudieron haber sido del sindicato, también de otras partes involucradas. Ya nos dieron la sentencia, como se dice en el proceso, y la sentencia fue convocar a una nueva legitimación; a pesar de que tenemos hasta el 2023 para hacerlo”.

El acuerdo es resultado del compromiso de los actores involucrados y representa un triunfo para todos: para los trabajadores de la planta, para la empresa y para la agenda laboral en la región

El acuerdo establece que la consulta se reponga antes del 20 de agosto, asegurando que las y los trabajadores puedan votar en un ambiente democrático y seguro.

Este acuerdo bilateral se construye sobre la base de las determinaciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó con anterioridad sobre el caso, y contribuye a reforzar las condiciones democráticas de la reposición de la consulta mediante mecanismos de observación internacional a cargo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); con el compromiso de la empresa a desempeñar un papel neutral y de respeto a los resultados, así como del sindicato de reponer la consulta en los términos resueltos por la STPS.

Además, el acuerdo evita la instalación de un panel de arbitraje internacional y la eventual imposición de sanciones comerciales. De implementarse adecuadamente, la empresa seguirá gozando de los beneficios comerciales de pertenecer al TMEC.

El plan de reparación consensuado es resultado del compromiso de los actores involucrados y representa un triunfo para todos: para los trabajadores de la planta, para la empresa y para la agenda laboral en la región.

Fuente: Prensa Secretaría de Trabajo y Previsión Social, México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.