De esta forma, la producción industrial moderó su caída en el octavo mes del año, al haber registrado en agosto una reducción interanual inferior en casi cinco puntos a la de julio, que fue del -18%, según la serie corregida de calendario.

No obstante, con el descenso de agosto, la producción industrial acumula ya 16 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la caída de agosto representa un buen dato «siempre que suponga una moderación de las caídas». En todo caso, a su juicio, este dato presenta algunas cuestiones sin resolver.

Por ejemplo, se ha acusado la caída de la producción de bienes de consumo duradero (mercancías que tienen una vida útil mayor a un año como los automóviles y los enseres domésticos) hasta un 35,1% desde el 31,8%. Sin embargo, la producción de bienes de consumo no duradero «mejora» con un recorte de 6,5% frente al 8,3% de la caída anterior. «¿Representa esto un consumo duradero?», se pregunta Campuzano.

En los primeros ocho meses del año, la producción industrial retrocedió un 20% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 19,7% eliminado el efecto calendario.

Datos de Eurostat ya confirmaron en julio que España se está quedando fuera del primer repunte de la producción industrial europea durante el último año, teniendo en cuenta que en mayo registró su descenso intermensual más acusado.

Casi todas las actividades experimentaron en agosto descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 38,7%, y la fabricación de material y equipo eléctrico (-34,8%).

Por el contrario, en agosto sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la industria del tabaco y la industria de la alimentación, con avances del 16,4% y del 0,1%, respectivamente, y por primera vez en mucho tiempo en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un repunte del 7,8%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.