Pedroche, en declaraciones a RNE, justificó el cambio fiscal que introdujo el Gobierno en los Presupuestos de 2010 en la necesidad de ajustar las finanzas públicas y reducir el déficit a niveles más cercanos al 3%.

Preguntado por la lucha contra el fraude, se limitó a recordar los planes del Gobierno en este sentido y aseguró que se trata de un proceso “lento y laborioso” con el que no se puede pretender dar cobertura al presupuesto de ingresos porque “mayoritariamente los contribuyentes cumplen”.

“Hay un núcleo insolidario que no cumple, pero son pocos”, señaló, tras explicar que la Agencia Tributaria pone el foco en este colectivo porque España tiene un nivel “razonable” de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En cuanto a la Campaña de Renta 2009, Pedroche recordó que la Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros (un 4,5% menos) a 15,7 millones de contribuyentes. Así, el resultado global será negativo y supondrá unos 5.600 millones de euros.

Prevé que se presenten un total de 19,5 millones de declaraciones, un 0,3% más que el año anterior, de las que el 80% serán a devolver. El compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85% de estas devoluciones antes de principios de agosto.

Pedroche aseguró que 2009 ha sido un año bastante “estable” en ámbito normativo y que la principal novedad de la Campaña de Renta 2009 es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

“Es una gran novedad”, señaló Pedroche, tras explicar que la otra gran modificación normativa es la reducción del 20% del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo para empresarios y profesionales, cualquiera que sea el método de determinación del rendimiento o estimación objetiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.