El nuevo edificio, que alberga el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción además de otras dependencias judiciales, ocupa una extensión de 1.484 metros cuadrados y en su construcción se han invertido un total de 1.766.015,07 euros.
Está ubicado en un solar próximo a la comarcal 601, en dirección a Alba de Tormes, muy cercano al cruce con la N-501. Cuenta con dos plantas, en las que se distribuyen, además de las dependencias propias del citado Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, las oficinas del Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, las salas de reconocimiento, declaraciones y de abogados-procuradores, así como los distintos despachos del juez, fiscal y secretario.
La edificación está concebida con una estética vanguardista que respeta las características de las construcciones industriales de la zona. Su forma es redondeada, con aspecto de envoltorio metálico, cerrado, que crea sensación de hermetismo.
El material principal de su superficie es el zinc, elegido por sus propiedades de durabilidad, resistencia a temperaturas extremas, incombustibilidad, ausencia de corrosión y por su fácil mantenimiento.