Según el Indice de Producción Industrial (IPI) del INE, el sector acumula diez meses a la baja por la caída de los bienes de equipo (que son los que se adquieren para producir y han caído un 30,2%, con lo que auguran más descensos a corto y medio plazo), de los bienes intermedios (un 29,6%), de los bienes de consumo (un 11%) y bienes para la energía (un 9% menos).

En el acumulado entre enero y febrero, la tasa ha disminuido un 21,5% respecto a 2008, corregidos los efectos del calendario.

Atendiendo al destino económico de los bienes, se caen todos los epígrafes, un 30,4% para los de equipos, un 29,4% para los intermedios y otro 12% para los bienes de consumo (29,5% para los bienes de consumo duradero y 8,9% para los de consumo no duradero).

En cuanto a las actividades que registran las mayores bajadas en los dos primeros meses destacan la fabricación de vehículos (54% menos), los productos minerales no metálicos (43,5%) y otras industrias extractivas (41,8%).

Por el contrario, la única actividad que ha subido en este periodo ha sido la extracción de antracita, hulla y lignito, con un 6,6%.

En todas las comunidades se ha reducido la producción industrial en lo que va de año, sobre todo en Navarra (un 32,3% en tasa interanual), el País Vasco (un 28%) y la Comunidad Valenciana (un 27,6%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.