El pasado viernes 1 de junio tuvo lugar  el desayuno tributario sobre novedades fiscales para el ejercicio 2012 en el despacho de Madrid de Olleros Abogados, situado en la Plaza de la Lealtad, 3. El desayuno contó con la asistencia de responsables de asesoría jurídica y asuntos fiscales de destacadas empresas de varios sectores de actividad así como de Administraciones Públicas.

En el transcurso del desayuno se examinaron las implicaciones prácticas de las novedades fiscales  introducidas en los últimos meses de 2011 y durante el presente año con atención a posibles actuaciones a desarrollar por particulares y empresas para minimizar su impacto o aprovechar las oportunidades que plantean.

Así, se plantearon por los asistentes diversas dudas relativas a la necesidad de revisión de las políticas fiscales desarrolladas por grupos de empresas derivado  del posible impacto negativo que pueden tener para los grupos consolidados medidas temporales, como la limitación de compensación de bases imponibles negativas, o permanentes, como la limitación a la deducción de gastos financieros.  

En algunos casos, debido a estas novedades, la opción entre tributación consolidada o individual en el Impuesto sobre Sociedades puede ser favorable a esta última y así se expuso, debiendo ser analizado cada caso de forma individual, así como, en su caso, proceder a planificar la mejor estrategia para la salida del grupo de consolidación de manera total o parcial.

Otro aspecto analizado fue el relativo a la subida temporal de los tipos de IRPF, desarrollando distintas alternativas de retribuciones variables que permiten reducir la carga fiscal de determinados empleados con la introducción de bonus o retribuciones variables, aspecto por el que los asistentes mostraron un gran interés ya que, sin aumentar el coste de retribuciones incrementa la cantidad neta percibida por el empleado.

Por último, profesionales como Bernardo Soto, socio del áre fiscal de la firma (en la foto),  analizaron la controvertida medida de regularización tributaria, cuya aplicación y alcance genera múltiples dudas. En concreto se analizaron las dudas derivadas de la posible aplicación a las rentas declaradas de otros tributos, no incluidos en la regularización tributaria (tales como IVA, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre Sucesiones) y también cómo afecta la prescripción tributaria ya ganada al procedimiento especial de regularización.  En todas estas cuestiones, algunas todavía no resueltas definitivamente, se analizaron los distintos escenarios posibles y, en virtud de cada uno de ellos,  las formas de actuación más convenientes.

Esta iniciativa de Olleros Abogados se verá continuada en el tiempo con distintos encuentros sobre  aspectos legales y fiscales que sean de actualidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.