080 Tuenti-Oscar Casado (5)_OficialÓscar Casado es el director legal y de privacidad de Tuenti, la única red social made in Spain. Su empresa, una de las más innovadoras del país, ya tiene 15 millones de usuarios registrados y su potencial está poniendo en jaque al mismísimo Mark Zuckerberg, a pesar de que la regulación española, según critica, les sitúa en “desventaja competitiva”.

 

¿Cuál es el papel del abogado en Tuenti?
Somos un facilitador del negocio, un “abogado sí”, no un stopper. Los departamentos de producto, diseño, tecnología, así como marketing y desarrollo de negocio, entre otros, nos ven como un business partner, alguien que les va a ayudar a sacar un producto o servicio al mercado sin poner demasiados problemas y ofreciendo siempre soluciones creativas a tal fin. Esta es la razón por la que siempre hay un abogado del departamento desde el inicio del diseño y desarrollo de cualquier producto y servicio y en cualquier campaña de marketing. En otras palabras, tenemos que facilitar el negocio cumpliendo con la legislación vigente.

¿Cómo se gestiona un volumen tan brutal de información como el que manejan en una empresa como la suya?
Tenemos 15 millones de usuarios, 40.000 millones de páginas vistas al mes, 400 millones de chats intercambiados al día, seis millones de fotos subidas al día… Todo ese volumen lo gestionamos a través de un modelo de autorregulación. Son los usuarios los que con las herramientas que les proporcionamos gestionan los contenidos, en el sentido de que cualquier contenido o conducta inapropiada, suplantación de identidad, insulto, amenaza o coacción puedan notificarla a través de los mecanismos de reporte de  la propia plataforma. Eso nos permite asegurar la buena salud de la red social y que no haya ningún tipo de contenido ni conducta ilícita.

¿Es difícil cumplir con la normativa española de protección de datos?
Tenemos una legislación obsoleta. Llevamos casi 20 años con una  misma norma que cuando se aprobó sólo el 1% de la población tenía acceso a internet. La privacidad es una materia que evoluciona permanentemente y en consecuencia la legislación debe evolucionar de la misma manera para adaptarse y modularse al nuevo concepto de privacidad en la era digital. De lo que se trata y lo que hay que hacer es adaptar las garantías que tradicionalmente ha establecido el Derecho en este ámbito a la nueva realidad digital. En otras palabras, encontrar ese justo equilibro entre privacidad y libertad de actuación de las empresas.

¿Esta regulación les sitúa en desventaja competitiva frente a empresas como Facebook?
Desde luego. La regulación nos preocupa muchísimo porque si no se hace bien puede ser  un freno a la innovación, cuando lo que debe ser siempre es un factor importante de estímulo de la economía digital. En un mundo globalizado y transfronterizo como es Internet necesitamos una regulación global y un estándar internacional de privacidad que genere confianza, seguridad y certidumbre a ciudadanos y empresas, sin poner excesivas cargas administrativas a éstas y favoreciendo la inversión. Y lo que es aún más importante, con las mismas reglas de juego para todos. En la actualidad sufrimos una desventaja competitiva porque no todos jugamos con las mismas reglas de juego y eso va unido a la fragmentación normativa que tenemos en Europa, lo que provoca la ausencia de un mercado único digital de 500 millones de personas.

Tuenti, por ejemplo, está obligado a eliminar perfiles de menores de 14 años mientras que otras redes sociales no tienen ese deber normativo.
Sí, borramos perfiles de usuarios de menores de 14 años que están ilegalmente en nuestra red social y al final, lo que hacemos, es impulsarles a que se vayan a otras redes. Ese no jugar con las mismas reglas de juego nos crea una desventaja a parte de tener un importante impacto en el negocio. Los usuarios de Internet son cada vez más jóvenes y la edad de inicio en redes sociales es más temprana, de hecho la nueva regulación de privacidad que se está ahora negociando en el Parlamento y Consejo Europeo va a bajar la edad a los 13 años. Nuestra intención es que esos usuarios estén con nosotros, una empresa española que cumple con la legislación vigente y tiene acuerdos con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), con la Policía y con la Guardia Civil y todas las instituciones públicas y privadas de protección de los menores en Internet. Mejor en Tuenti que en una aplicación japonesa que no protege su privacidad, que comercializa sus datos y que no tiene herramientas de control parental.

¿Cuántos usuarios eliminan al año?
El año pasado verificamos alrededor de 400.000 usuarios. Contamos con un protocolo de verificación y borrado de perfiles de menores de 14 años consensuada con la AEPD y pionero en el mundo, para asegurar la adecuación de Tuenti al marco jurídico de protección de datos, en lo que se refiere a la comprobación de la edad de los menores y la autenticidad de su consentimiento. ¿Y cómo detectamos si son menores? Por un proceso proactivo del departamento de soporte al usuario, que directamente se mete en los perfiles y los analiza. Cuando tenemos sospechas de que puede ser menor de 14 años, aplicamos el protocolo de verificación que tenemos acordado con la Agencia de Protección de Datos: pedimos el DNI y si en 15 días no lo recibimos, eliminamos la cuenta de ese usuario. Asimismo, aquellos usuarios menores de 14 años pueden permanecer en Tuenti si nos presentan el documento de autorización parental que ponemos a su disposición, debidamente firmado por sus padres o representantes legales. A pesar de lo dificultoso del proceso, tenemos que hacerlo así porque nos hemos comprometido con el regulador. Por eso pedimos las mismas reglas de juego para todos.

Con el Reglamento Europeo de Protección de Datos que se está debatiendo en Bruselas, ¿se eliminarán esas barreras competitivas?
A las empresas no europeas que ofrezcan sus servicios a ciudadanos europeos  también se les va a aplicar el reglamento, por lo que vamos a conseguir por fin las mismas reglas para todos. El reglamento también pondrá fin a uno de los principales problemas que tenemos en Europa como es la fragmentación normativa, que genera una situación de falta de competitividad de las empresas europeas e inseguridad jurídica. Por eso es muy positivo tener un reglamento de protección de datos de aplicación directa a los 27 Estados Miembros, consiguiendo un régimen jurídico armonizado y un mercado único en e-communications de 500  millones de personas.

¿Qué tipo de reclamaciones son las que más se dan en Tuenti?
Se dan casos de  suplantaciones de identidad, phishing, algunas situaciones de amenazas, y coacciones o denuncias de fotos subidas sin consentimiento. Las denuncias las hacen lo propios usuarios a través de los mecanismos de reporte que ponemos a su disposición, y en otros casos provienen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con los que tenemos protocolos de colaboración. De todas formas, las incidencias de privacidad en perfiles y fotos en Tuenti se han reducido un 52% en el último año como consecuencia de la mayor sensibilización y las diferentes mejoras introducidas como es, entre otras, la presentación del nuevo Centro de Ayuda y Seguridad, con recursos para usuarios, padres, educadores y la sociedad en general.

¿Son una pieza clave en muchas investigaciones relacionadas con menores?
Tenemos muy buena relación y reuniones periódicas con el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil y con la Policía Nacional. En cuanto hay una desaparición de una persona, por ejemplo, lo primero que hacen es acudir a Tuenti para obtener datos e información de esa persona que puedan ser útiles en la investigación que estén realizando. Este es quizá otro de los aspectos que nos diferencian de otras plataformas sociales, con las que al parecer es muy difícil obtener dicha cooperación de una forma tan efectiva, rápida y directa como con nosotros.

La cultura y la sensibilización en materia de protección de datos, ¿es cada vez mayor?
Sí, yo creo que la privacidad es ya uno de los valores sociales más importantes y valorados por los usuarios. Los ciudadanos se han dado cuenta de la importancia de preservar su intimidad y proteger sus datos personales.

2 Comentarios

  1. Felicidades por la entrevista, la verdad es que me ha sido francamente instructiva.Esta área del derecho resulta nueva y desconocida para una gran parte de los profesionales que nos dedicamos al derecho y, el acceso al procedimiento de control y aplicación de la normativa en materia de protección de datos de una compañía como tuenti, de la mano de su responsable legal, es un lujo.

    Un saludo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.