CELa mayoría de Estados miembros de la Unión Europea ha respondido mejor que nunca a la transposición de la legislación de la UE al Derecho nacional. Así lo expone el cuadro de indicadores del mercado interior publicado este martes por la Comisión Europea, que recuerda que la transposición de la legislación a tiempo es una «condición necesaria» para alcanzar los objetivos establecidos en las directivas.

En los últimos 15 años, el déficit medio de transposición -porcentaje de directivas de mercado interior no transpuestas en tiempo- ha disminuido desde el 6,3% del año 1997 hasta el valor récord del 0,6%. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, se ha mostrado muy satisfecho de esta cifra y ha asegurado que este «es el mejor resultado jamás alcanzado hasta ahora «.

Atendiendo a los resultados por países, Irlanda, Malta, Estonia y Suecia son los Estados que han transpuesto a la legislación nacional un mayor número de directivas. Por su parte, Italia se ha registrado como el país con más procedimientos incoados por la Comisión, seguida de España y Grecia. En este sentido, la mayoría de los casos se siguen refiriendo a cuestiones de fiscalidad y medio ambiente. Además y como otro dato negativo, ha aumentado el número de directivas que no se han traspuesto después de dos años o más de expirar el plazo.

Aplicación de las directivas sobre mercado interior

• El déficit medio de transposición en la UE ha disminuido del 0,9% al 0,6% en los últimos seis meses y el número de Estados miembros que han alcanzado el objetivo del 1% ha pasado de 16 a 23.

• En total, doce Estados miembros han alcanzado o igualado el mejor resultado en cuanto al déficit de transposición desde 1997: Eslovaquia, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Suecia, Chequia y Chipre . Italia y Luxemburgo están por primera vez por debajo del 1%. Esto ilustra la alta prioridad que otorgan los Estados miembros a la transposición dentro de los plazos, incluso en el contexto de la actual crisis económica.

• Irlanda es el Estado que presenta mejores resultados: ha incorporado todas las directivas a tiempo, es decir, su déficit es del 0,0%. Pero es especialmente impresionante la mejora de Italia, que lo ha reducido del 2,4% de hace seis meses al 0,8%. Rumanía también lo ha reducido bastante, del 1, 1% al 0,4%. Estos tres países comparten las buenas prácticas en esta edición del cuadro de indicadores del mercado interior.

• Actualmente, los Estados miembros tardan una media de nueve meses y medio en transponer las directivas de la UE después de expirar el plazo. En cuanto a las directivas no transpuestas después de dos años o más de expirar el plazo (mencionadas en el informe), sólo cinco países no han alcanzado el objetivo de «tolerancia cero».

Infracciones

• La media de procedimientos de infracción incoados en la UE es de 31 por Estado miembro. Italia presenta el valor más alto (10 veces el de Lituania, que es la que menos tiene), seguida de España y Grecia.

• Sin embargo, estos Estados miembros han mejorado en el tiempo: desde que se adhirieron al sistema EU-Pilot, el número de casos ha disminuido un 47% en Italia, un 39% en España y un 25% en Grecia.

• El medio ambiente y la fiscalidad representan el 45% de los procedimientos de infracción.

• La duración media de los procedimientos de infracción incoados va de 10 meses (Luxemburgo) a 3 años (Suecia).

• Cuando el Tribunal de Justicia determina que se ha infringido la legislación de la UE, los Estados miembros deben actuar inmediatamente para acatar la sentencia. Pero hay muchos casos que tardan mucho tiempo en resolverse (una media de más de 17,4 meses). España, Irlanda y Francia tardan casi dos años de media en resolver estos casos. La Comunicación sobre la mejora de la gobernanza del mercado único pide a los Estados miembros que agilicen el proceso de cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia en los sectores clave, es decir, que alcancen el pleno cumplimiento en un plazo medio de doce meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.