El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Pascual Ortuño Muñoz, antiguo responsable de la Escuela Judicial y profesional muy vinculado a los métodos extrajudiciales,  ha sido elegido vicepresidente europeo de la asociación “Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación”, GEMME,  en el marco del congreso celebrado en la Asamblea Nacional francesa en París los pasados 12 y 13 de mayo.

 En el Congreso se examinó el estado de la trasposición de la Directiva 52/2008, sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles. “La verdad es que una práctica tan nueva ha puesto en evidencia la carencia de cultura de mediación en muchos países”, comenta Ortuño a DIARIOJURIDICO. “De hecho, UE y PE han previsto una Comisión de Seguimiento de cara al año que viene para saber cómo se desarrolla esta implantación de la directiva en los próximos meses.”  En su intervención, el magistrado español,  explicó las peculiaridades de la ley de trasposición española con especial referencia al papel que el RDL 5/2012, de 5 de marzo ha previsto para el Notariado en el desarrollo de los sistemas alternativos de resolución de controversias como complemento de la actividad jurisdiccional en determinados y específicos casos.

 “Creo que es una buena normativa, la aprobada recientemente por el Ministro Gallardon. Es evidente que se podía haber hecho de otra forma, pero por lo menos no va a frenar la expansión del fenómeno de la mediación en nuestro país,”afirma el nuevo vicepresidente de GEMME Europa. Desde su punto de vista el articulo 5.3 que regula cierto control por parte de los poderes públicos sobre las instituciones mediadoras, “es lógico, aún la Directiva en su origen es más dura y responsabiliza los países miembros del buen uso de la mediación. De todas formas, habrá que ver cómo queda esta parte tras el trámite parlamentario y el posterior desarrollo reglamentario”.

 Como recordarán los lectores de nuestro medio, Los notarios han mostrado en reiteradas ocasiones su disponibilidad a ejercer de mediadores en el ámbito civil y mercantil, siendo profesionales jurídicos idóneos para ejercer tales funciones, por su preparación y su doble perfil como fedatarios públicos y profesionales del Derecho. Así el Colegio Notarial de Madrid ha puesto en marcha Fundación Signum, entidad que cuenta con una Corte Arbitral y una institución de mediación. Además,  el pasado mes de febrero la Unión Europea ya escogió como único partner en España al Colegio de Notarios de Cataluña para impartir un exclusivo  curso de formación de formadores en mediación, impartido por el CEDR (Centre for Effective Dispute Resolution), centro de referencia europeo y mundial.

 La presidencia del “Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación”, que colabora desde hace años con el notariado español en materia de formación, ha recaído en quien fuera presidente de la Corte de casación de Portugal, Jaime Octavio Cardona Pereira.

Ortuño, junto con el notario Salvador Montesinos y otros profesionales ya confirmados, formarán parte de la mesa redonda que, organizada por el Colegio de Abogados de Murcia analizará el próximo 29 de mayo el Rd 5/2012 de 5 de marzo sobre mediación civil y mercantil, y para la que aún hay plazas disponibles para aquellos que deseen iniciarse en este método extrajudicial

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.