Johannes Hahn, Comisario Europeo de Política Regional, alcanzó en el dia de ayer, un acuerdo con el Ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, en Madrid para acelerar los pagos para el para el cierre de los proyectos del Fondo de Cohesión, lo que liberará hasta 939 millones de euros que pueden pagarse más rápidamente a los beneficiarios de proyectos relacionados con el medio ambiente y los transportes

. Además, se debatió la reprogramación de los actuales programas de la política de cohesión con el fin de alinearlos con la estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo.  También indicó en su intervención en el Foro Nueva Economía, la necesidad que las comunidades autónomas sean responsables en nuestro país y cumplan el déficit

 

Tras su reunión con el Ministro Montoro, el Comisario Hahn declaro a los medios informativos que : «Hoy el Sr. Montoro y yo hemos debatido sobre el futuro de la política de cohesión en España. Hemos acordado que necesitamos reforzar conjuntamente la política de cohesión de la UE para ayudar mejor a las regiones a salir de la crisis. He hecho hincapié en la importancia del proyecto de la Unión Europa 2020 y en la necesidad de que los programas tanto presentes como futuros se adapten al mismo.»

 

El Comisario Hahn también se ha reunido con José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y la Secretaria de Estado de I&D y Innovación, Carmen Vela Olmo, para discutir sobre el actual y los futuros períodos de programación.

 

Necesidad de reformas además de recortes

 

Para el comisario europeo, se debe poner en marcha una “acción robusta” de creación de puestos de trabajo debido al problema de desempleo de España.

 

Al respecto, el responsable regional de la Unión Europea ha lamentado que el país haya tardado en tomar medidas. “Solo con recortes no se puede salir de la crisis” ha aseverado Hahn, quien ha apostado por promover el crecimiento, pero “de manera inteligente y sin crear agujeros en las finanzas públicas”.

 

A su juicio, es necesario potenciar las ayudas para la internacionalización de las pymes, porque en 2015 el 90 por ciento del crecimiento mundial se generará fuera de Europa. Ante esta situación, el comisario abogó  por producir valor añadido a través de sectores como la ecología y ha recordado su propuesta de elevar hasta los 80.000 millones de euros el presupuesto en I+D+i.

 

Para tratar sobre estas cuestiones, Hahn se entrevistó también con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, durante su estancia en Madrid.

 

Las inversiones en innovación, ha continuado el comisario, servirían para lanzar “una señal muy buena” a los mercados europeos y cambiar el estado de ánimo de los mismos y de los ciudadanos.

 

Méndez de Vigo defendió ante Hahn que el Gobierno español apoya que las regiones europeas que han crecido en los últimos años, conocidas como “las de transición”, sigan recibiendo fondos de cohesión

Fondos para España

 

España recibe 35 217 millones de euros en total durante el período de programación de 2007-2013 del FEDER, FSE y Fondo de Cohesión.

 

En el período de programación 2000-2006, España recibió 11 859 millones de euros en virtud del Fondo de Cohesión para proyectos relacionados con el medio ambiente y los transportes. Esta aportación se canalizó a través de 385 proyectos o conjuntos de proyectos , 200 de los cuales ya están completamente cerrados. El acuerdo de hoy acelerará el cierre de los restantes proyectos.