El Presidente entrante peruano, en su primer discurso, dejó una propuesta polémica para los jóvenes desocupados.

El maestro rural de Cajamarca, Pedro Castillo, anunció este miércoles en su primer discurso a la Nación que los jóvenes “que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar” y que su gestión expandirá y fortalecerá el sistema de rondas campesinas para luchar contra la inseguridad ciudadana.

La polémica explotó cuando el Mandatario hizo énfasis en que su Gobierno instará a los jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidos como ‘ninis’, a acudir al servicio militar nacional, además de impulsar un programa que promueva el ingreso al servicio militar voluntario.

Castillo refirió que “la seguridad ciudadana es uno de los problemas más sentidos por la población” y que “no es suficiente” la labor de la Policía Nacional en la lucha contra “este mal” que azota al Perú, donde “siguen campeando las pandillas, las bandas y los robos callejeros”.

Las rondas campesinas son una suerte de milicia andina autogestionada que desde fines de la década de 1970 combate a la delincuencia rural.

El Servicio Militar Voluntario está amparado en la Ley 29248 y te permite ejercer tu derecho y deber constitucional como peruano de participar en la Defensa Nacional a través de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea o Ejército del Perú.

Actualmente, los peruanos pueden hacer el Servicio Militar Voluntario si tienen entre 18 a 30 años de edad, lo que es retribuido con una serie de beneficios y derechos para compensar tus necesidades y brindarte posibilidades de desarrollo personal.

Derechos y beneficios:

Alimentación diaria, tres veces al día.

Dotación completa de prendas.

Asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida.

Acceso a prestaciones de salud en los sistemas de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que perteneces.

Instrucción militar, educación técnica productiva, ampliando tus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas.

Descuentos de hasta 50% en museos, eventos deportivos y culturales.

Facilidades después del primer año para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18.

Sin embargo, no bastó con esa propuesta para agitar a la población, sino Pedro Castillo también aprovechó la ocasión para lanzar un ultimátum para “delincuentes extranjeros” radicados en su país.

En su discurso de asunción, también subrayó que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas para salir del país”. “La seguridad es uno de los problemas más sentidos por la población”, remarcó.

Más allá de las controversias, el Presidente insistió en que las prioridades de su Gobierno serán la atención a la pandemia de coronavirus y la reactivación económica.

Respecto a la pandemia, aseguró que se deben maximizar los esfuerzos para garantizar la vacunación total de la población en el menor tiempo posible, además de que durante su gestión impulsará la creación de un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado.


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.