El Ministro Ángel Custodio Cabrera dio a conocer la intención del Gobierno Nacional de brindar protección a los gestores culturales.

El Gobierno Nacional puso en agenda la protección de los gestores culturales, invitándolos a ahorrar para que al final de su vida cuenten con una renta vitalicia.

“Celebro que los creadores y gestores culturales que hacen parte de las agremiaciones o asociaciones y que perciben menos de un salario mínimo legal mensual vigente, puedan ahora acceder a los BEPS”, afirmó Custodio Cabrera.

Los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, constituyen un programa diseñado para proteger económicamente a los ciudadanos que hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad de retiro y no lograron obtenerla.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dio apertura al evento al que convocó Colpensiones, para celebrar los 6 años de los BEPS.

El titular de la cartera laboral expresó: “Celebramos la consolidación durante seis años del programa BEPS, como una herramienta para la protección social en nuestro país y como un esquema exitoso de ahorro voluntario y flexible del cual ya hacen parte más de 1.5 millones de colombianos.”

“La meta es llegar a más de 10 millones.  Desde el Gobierno trabajamos para impulsar el crecimiento de los BEPS, desarrollando marcos normativos y regulatorios, con el fin de ampliar su cobertura, estableciendo alianzas estratégicas para el recaudo de los ahorros en redes de bajo valor, y entregando beneficios como los sorteos de vivienda y otros”, continuó.

A la jornada asistió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien resaltó el crecimiento del Programa BEPS, gracias a la implementación del Decreto 2012 de 2017, que beneficia a gestores y creadores culturales con este Servicio Social Complementario. 

“A la fecha, con la estrategia BEPS Naranja se han impactado alrededor de 30 mil ciudadanos que desarrollan actividades relacionadas con la Economía Naranja y el sector cultural, alcanzando un total acumulado de $223.769 millones para beneficiar con un ingreso vitalicio y seguro de vida BEPS a 8.499 Gestores y Creadores Culturales de 684 municipios del país”, informó.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, expuso un balance de los logros alcanzados a través del programa BEPS: “De las más de 1.5 millones de personas vinculadas, el 68% son mujeres, 33.671 colombianos disfrutan de una anualidad vitalicia que les asegura una protección económica en su vejez, el 89% de las personas mayores beneficiarias están bancarizadas y reciben sus pagos en cuentas de ahorro”.  

Entre ahorros, aportes de terceros y traslados del SGP, “se ha recaudado más de $838.000 millones en total en las cuentas BEPS y con total satisfacción gracias al sorteo “Ahorrar es Ganar”, se han entregado en diferentes departamentos del país, 11 bonos para la adquisición de vivienda y equipamiento a fieles ahorradores”, añadió.

El programa BEPS se desarrolla como aporte al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, alcanzando más de 192.835 vinculados en los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Finalmente, los avances tecnológicos de la Entidad, ponen a disposición de los colombianos, trámites de vinculación y de destinación de recursos para una anualidad vitalicia de BEPS, a través de la sede electrónica de Colpensiones, lo que ha sido vital para optimizar la cobertura y calidad del servicio en tiempos de pandemia.

Fuente: Mintrabajo, Gobierno de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.