Así lo recoge la última encuesta nacional de Metroscopia ‘La Justicia española evaluada por los abogados’, elaborada para el Consejo General de la Abogacía Española, que analiza la visión de los letrados respecto al funcionamiento de los tribunales y la actuación de los jueces, según fuentes del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav).

El estudio, en el que fueron encuestados 5.243 abogados, 627 de la Comunidad Valenciana, incidió en la valoración que hacen los letrados de las sedes judiciales de las áreas de lo Social, de lo Civil, de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo, instándoles a que puntuaran de 1 a 10 determinados supuestos.

El resultado global fue una valoración muy cercana a la media nacional en todos los parámetros, hecho que pone de manifiesto que la Comunitat “no es una de las autonomías donde mejor o peor funciona la Justicia”, señalaron.

En el área de lo Social, la queja principal de los abogados se centra en la falta de la puntualidad de los jueces, con una valoración de 4,1 sobre 10 (3 décimas por debajo de la media nacional, situada en 4,4). También critican la falta de cumplimiento de los plazos para dictar sentencia, especialmente en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (con una valoración de 4,4 sobre 10) y en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (4,7).

Respecto al área Civil, los abogados suspenden a los magistrados en cuanto a disponibilidad para atenderles (4,6), puntualidad (3,9) y eficacia en la tramitación de los asuntos (3,8). En cuanto al cumplimiento de los plazos para dictar sentencia, los abogados de la Comunidad sólo aprueban a los Juzgados de Familia con un 5,3 sobre 10, una décima por encima de la media nacional (5,2).

Igualmente los letrados suspenden, dentro del área Penal, el funcionamiento de los Juzgados de Instrucción de la Comunitat Valenciana (con un 4,6, coincidente con la media nacional), así como la falta de puntualidad de los magistrados (3,9) y su falta de eficacia para atender los asuntos judiciales (4,2).

El área peor valorada ha sido la de lo Contencioso-Administrativo, que registró un suspenso global en todas las áreas de análisis. Respecto al funcionamiento de los juzgados, los abogados califican con un 4,9 a la Sala específica del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), y con un 4,6 a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

En cuanto a los jueces, la puntualidad es valorada con un 4,9, mientras que la disponibilidad recibe un 4,6 y la eficacia en la gestión de asuntos un escaso 3,7.

Finalmente, en relación al cumplimiento de los plazos para dictar sentencia, los abogados de la Comunitat suspenden con un 4,1 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV y con un 4,3 a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Al respecto, el decano del Icav, Francisco Real, indicó que el informe no hace sino “ratificar un malestar entre el colectivo puesto de manifiesto hace ya meses”. Recientemente, el Colegio elaboró un estudio sobre la celebración de señalamientos judiciales que puso en evidencia la falta de puntualidad de los jueces y la ausencia de razones de éstos para justificarla.

“Los abogados estamos cansados de la actitud impropia de algunos magistrados, que acaba afectando a los derechos de los ciudadanos”, apuntó Real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.