El director del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Ministerio de Economía, Ignacio Palicio, ha mostrado su deseo de que el Órgano Centralizado para esta actividad de los notarios se extienda otras profesiones colegiadas como los abogados.

Según manifestó durante el curso ‘Prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo’, de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo del Escorial, de las 264 operaciones iniciadas por el Sepblac en 2009 por comunicaciones sospechosos con sujetos obligados del régimen es pecial, el 73% procedieron de notarios.

Este colectivo se situó muy por delante de otros como los abogados (32); auditores, contables y/o asesores fiscales (5); Casinos de juego (9); loterías y otros juegos de azar (2); promoción inmobiliaria y agencia, comisión o intermediación (12); joyerías (2); filatelia, numismática y arte (1) y transporte profesional de fondos (7).

El director del Sepblac aseguró que “el soporte de la prevención del blanqueo de capitales en España está, de momento, en las entidades de crédito y en los notarios”.

“Esperamos que en un futuro no lejano otros sujetos obligados al ámbito financiero y del no financiero sigan esta guía para tener un sistema aún más eficaz”, apostilló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.