La organización de autónomos ha recordado que el nuevo plan de choque contra el paro bonifica el cien por ciento de las cuotas a aquellos empresarios con menos de 250 trabajadores que contraten a tiempo parcial a jóvenes o parados de larga duración.

Para UPTA, “no parece muy razonable que se bonifique más a los empresarios que contratan jóvenes que a los propios jóvenes cuando se autoemplean”.

Según la organización, la falta de incentivos suficientes para comenzar una actividad económica es la causa de que desde junio de 2010 haya 14.563 jóvenes autónomos menos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

En junio del año pasado, los jóvenes autónomos representaban el 8,11% sobre el total de autónomos, porcentaje que en septiembre bajó hasta el 7,88%, y en diciembre, hasta el 7,75%.

UPTA ha explicado que una de las medidas que ha tenido un mayor en los últimos años entre los jóvenes fue la de poder acceder a bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social en un 30%, medida aprobada en 2007.

“Sin embargo, ahora, con las nuevas medidas que apruebe el Gobierno, esta bonificación queda muy lejos de la prevista de bonificar el 100% a los empresarios que contraten a tiempo parcial a trabajadores jóvenes”, ha lamentado.

UPTA teme que la reacción de los jóvenes sea la de esperar el acceso a estos contratos bonificados y desestimar la posibilidad de ejercer una actividad por cuenta propia.