La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ACEFIGET) aduce la complejidad técnica y los costes que están sufriendo las pymes para cumplir con esta obligación fiscal, dada la modificación introducida en la normativa.

Los asesores fiscales afirman que los «importantes» cambios que han operado con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2008, del nuevo Plan General de Contabilidad y las obligaciones que éste impone en relación al depósito de cuentas anuales, implica una «gravosa adaptación», sobre todo de las pymes, a dichos cambios.

Denuncian que estas nuevas exigencias están originando «importantes costos» que, dada la crisis económica actual, la mayoría de las pymes no están en condiciones de soportar. Estas nuevas obligaciones, añaden los asesores fiscales, se unen a la «excesiva carga de trabajo burocrático» que vienen soportando las pymes en los últimos años.

La asociación indica también en su carta, firmada por el secretario de la Asefiget, Ricardo Perpiñán, que el modelo del Impuesto de Sociedades publicado por Hacienda, si bien se encuentra en su mayor parte adaptado a los cambios, es de «difícil o imposible cumplimentación» sin un estudio previo de todas y cada una de las páginas que lo componen y, en particular, de sus anexos.

Los asesores fiscales aseguran que este «obligado estudio» no es factible realizarlo en el «corto plazo» que media desde el 30 de mayo de 2009, fecha de la publicación del modelo, hasta el 27 de julio de 2009, fecha en la que finaliza el periodo voluntario de su presentación.

La asociación, que ya ha trasladado estas inquietudes a la directora general de la Agencia Tributaria, María Dolores Bustamante, solicita a Salgado que amplíe al 31 de octubre de 2009 el plazo voluntario para la presentación del modelo relativo al Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008 y para la presentación de los diferentes anexos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.