El Ministro Larraín valoró  positivamente el acuerdo entre Espacio Mandela y Fosis para reinserción integral de las personas privadas de la libertad.

La iniciativa fue lanzada recientemente en el interior de la ex Penitenciaría de Santiago con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

La misma consiste en la presentación de un proyecto piloto impulsado entre Espacio Mandela y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para la reinserción integral de las personas privadas de libertad y su entorno familiar.

El esquema “Formación en emprendimiento” que sustenta Fosis abarca, además del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, al Centro Penitenciario Femenino (CPF) San Joaquín.

El programa de Fosis tiene como objetivo potenciar el trabajo del Espacio Mandela, de la Capellanía Nacional Católica y Gendarmería. Todo ello mediante una intervención integral que brinda capacitación para desarrollar competencias asociadas al microemprendimiento.

“Queremos aplaudir esta iniciativa que procura hacer la reinserción social necesaria para que los internos cuando egresen puedan insertarse en el mundo laboral al darle un enfoque familiar en la medida que durante el período intrapenitenciario los internos se preparen pero en forma integrada con sus familias en programas de emprendimiento las posibilidades de éxito de la reinserción posterior crecen”, manifestó el secretario de Estado.

Sostuvo, además,  que este proyecto (donde las autoridades expusieron sus compromisos con la reinserción plasmándolos de manera participativa junto a los internos)  permite pensar que la reinserción es algo posible, viable, porque el modelo es completo, es total, no se trata de algo desde un enfoque parcial o menor sino que global porque integra al interno con su familia.

En la jornada de presentación del programa también participaron el director ejecutivo del Fosis, Felipe Betancourt; el subdirector técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín y el capellán nacional de Gendarmería, padre Luis Roblero.

Los usuarios que accedan al programa de reinserción desarrollarán competencias asociadas al microemprendimiento, profundizarán técnicas de mueblería y de trabajo en madera, así como también, reforzarán habilidades socioemocionales que contribuyan a su proceso de rehabilitación y de posterior inserción a la comunidad.

Por otro lado, este proyecto no visualiza al interno aisladamente, sino que también prevé la formación en emprendimiento para las familias de los reclusos. De esta forma, podrán participar del programa, mujeres, esposas, parejas o personas que tengan un vínculo afectivo significativo con internos que estén en la etapa productiva (tercera etapa) del Espacio Mandela o hayan sido parte de ésta.

Este segmento del programa tiene como propósito la revinculación familiar y la generación de mejores condiciones económica del grupo familiar que tiene a uno de sus miembros cumpliendo pena afectiva. Se pretende además contribuir a mejorar las dinámicas relacionales al interior de la familia.

El programa tiene un total de 200 horas distribuidas en módulos de formación de componente oficio, modelo de negocios, conciencia de las emociones, cooperativismo, protección, cuidado de hijo y familia y seguimiento mentores.

Fuente: Ministerio de Justicia, Chile

1 Comentario

  1. […] Plan de reinserción social de privados de libertad – Diario Jurídicohttps://www.diariojuridico.com/plan-de-reinsercion-social-de-privados-de-libertad/ […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.