Pilar del Castillo, Presidenta de la European Internet Foundation y eurodiputada del PP ha intervenido en la sesión de clausura del XVII Congreso Mundial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el que se ha aprobado la «Declaración de Ámsterdam».
Esta declaración, sobre los retos y oportunidades que representa la sociedad digital a nivel mundial, refleja las conclusiones a las que han llegado más de 2000 representantes del sector de las tecnologías de la información, académicos y representantes de los gobiernos de más de 80 países.
En su intervención de clausura, junto al Ministro de Industria de Canadá y la Ministra de Economía de Holanda, Pilar del Castillo ha señalado que: «hoy, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son determinantes para desarrollar una economía competitiva y próspera, y por lo tanto imprescindibles para superar la actual crisis financiera y económica».
Para la Presidenta de la European Internet Foundation los individuos son el centro de la revolución digital y por ello se les debe facilitar la formación necesaria para aprovechar plenamente las nuevas oportunidades.
Por esta razón el Parlamento Europeo ha solicitado que se defina con urgencia un Plan de Acción sobre formación y competencias digitales en la Unión Europea. Es por este motivo que ha defendido «una Carta Europea de los Derechos de los ciudadanos y consumidores en el ámbito digital”.
Pilar del Castillo en su intervención ha propuesto que esta iniciativa, aprobada por el Parlamento Europeo, se extienda globalmente.
La eurodiputada Popular cree firmemente que «el crecimiento de la economía europea exige con urgencia el pleno desarrollo de un mercado digital único y competitivo en Europa».
Pilar del Castillo ha finalizado diciendo que: «las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son fundamentales para combatir la pobreza en el mundo de manera eficaz. Por ello, para que estas contribuyan al desarrollo de los países más pobres hace falta un compromiso global que se base en objetivos realistas y cuantificables y, así, tender la mano para que todo el mundo se incorpore al tren de la sociedad digital».