«Es necesaria la creación de una ley concursal que regule los concursos de los grupos con filiales en diferentes países», defendió el director de sucursales de Pluta Abogados, Martin Prager, que inauguró la oficina junto al socio director en España, Juan Ferré, durante la inauguración en Madrid su segunda oficina en España, después de tres años de presencia en Barcelona.
Prager explicó que sería necesaria la redacción de una normativa concursal común en el seno de la Unión Europea para «eliminar las barreras jurídicas» existentes entre los países.
Reclamó la «globalización del derecho concursal» y sus profesionales, del mismo modo que lo hacen «las empresas y sus clientes». «Las principales víctimas de las liquidaciones desordenadas son los trabajadores y proveedores», apuntó Prager.
El equipo de Pluta en España está integrado por seis abogados especializados en administración concursal y conectados a las 21 sucursales de la firma en Alemania e Italia, así como a la red de despachos dedicados a insolvencias, ‘Begbies Global Network’, que les permitirá asumir los casos con componente internacional.
Ferré explicó que el objetivo del despacho «es actuar como órgano auxiliar de los juzgados mercantiles y ofrecer un servicio profesional con una estructura muy especializada y completamente dedicada a la administración concursal, con capacidad de actuar en todo el territorio nacional».
Por el momento, el bufete madrileño cuenta ya con un hospital, una constructora y una inmobiliaria como clientes. «La crisis es buena para nuestro sector si nos basamos en elementos jurídicos modernos», afirmó Ferré.
«Sigue habiendo inversores extranjeros interesados en adquirir activos en España, aunque ahora mismo es muy difícil vender empresas enteras», apuntó Ferré. El despacho asesora también en la compra, venta y reestructuración de empresas en concurso.
Prager reclamó un sistema concursal «más flexible» y doblar los esfuerzos para resolver los «problemas de liquidez, de resultados y estratégicos», ya que la insolvencia «no es un proceso judicial, sino económico». Por último, aconsejó a los empresarios españoles que «no esperaren a entrar en insolvencia irreversible para solicitar el concurso».
Actualmente, los más de 200 empleados del despacho se ocupan de aproximadamente 200 empresas insolventes al año, 30 de éstas en España, así como de 30 administradores concursales activos, cuatro de ellos designados por los Juzgados Mercantiles españoles.
Pluta Abogados GmbH tiene 18 oficinas en Alemania, así como tres sucursales europeas: una en Italia (Milán) y dos en España (Madrid y Barcelona).