En Comisión de Derechos Humanos del Congreso se solicitó la implementación de una política alimentaria especial para niñas y niños de zonas rurales.

Estas iniciativas pretenden ser insertadas durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que comenzará a debatir el Congreso, en los próximos días.

El congresista Aléxander López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, llamó la atención sobre las cifras que se registraron durante el 2018 sobre la salud de los niños. Según esos datos, se presentaron 554 casos de muerte por causas asociadas a las infecciones respiratorias agudas (IRA); 282, por desnutrición (DNT) y 139, por enfermedad diarreica aguda (EDA).

Alexander López remarcó que en el análisis de estos temas acerca de la niñez no deben existir colores ni partidos políticos. Manifestó la necesidad de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la obligación de regular y limitar la publicidad de productos comestibles ultra-procesados o comida chatarra, cuando esa publicidad está dirigida a los niños, niñas y adolescentes.

Además de las mencionadas, algunas de las propuestas que se plantearon durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, realizada en Barranquilla, fueron:

Buscar un espacio en los medios de comunicación en horario triple AA para divulgar los programas de la niñez e implementar una política pública alimentaria especial y diferenciada para atender a niñas y niños de zonas rurales.

Asimismo, crear una URI (Unidad de Reacción Inmediata) para judicializar de manera rápida a los agresores de menores, establecer una política migratoria y ampliar el plan de acción del ICBF para que pueda ser la mano amiga que necesitan las madres cabeza de familia

El senador López Maya concluyó que esto refleja un desalentador incremento de 37.5% con respecto a la cifra de mortalidad infantil del año 2017 por desnutrición o por causas asociadas a esta, es decir, murieron 77 niños más. Asimismo, pidió al Gobierno Nacional reconocer la existencia del problema alimentario y la importancia de combatirlo para garantizar la viabilidad social y la paz del país.

Durante la rendición del informe sobre el trabajo infantil, la senadora Aydeé Lizarazo (MIRA), indicó que cada niño y niña tiene obligación de realizar deberes en sus casas, pero no se debe aceptar que ellos realicen tareas domésticas en otros hogares. Puntualizó que este trabajo se ve más en los sectores rurales, donde cada día está creciendo más.

Los niños y niñas están expuestos a situaciones de alto riesgo cuando se presentan casos de migración, tanto interna como externa, explicó la senadora de Cambio Radical Emma Claudia Castellanos, quien dijo además que frente a este tema, el ICBF se ha quedado corto con las medidas que ha tomado.

La senadora Griselda Lobo, resaltó la presencia de la comunidad en el recinto del Concejo Distrital de Barranquilla, expresando que ellos son los principales garantes en el análisis de la problemática infantil. Propuso incluir en el PND medidas para sacar a los niños rurales de las labores de la producción de sustancias ilícitas.

Por su parte, el legislador Édgar Palacio, del partido Colombia Justa Libres, resaltó la violencia sexual, la inasistencia alimentaria, la falta de afecto dentro del hogar, como los mayores problemas que viven los niños durante su desarrollo.

Fuente: Senado de la República Colombia